Apuñala a su expareja en Vigo y trata de atacar a un policía durante su detención

El hombre iba provisto de varios cuchillos, algunos artesanales

De 57 años, atacó a la víctima varias veces en el abdomen en su vivienda de Camiño Eixón y después intentó acuchillar al agente que lo localizó y redujo

Vista del Camiño Eixón, donde se produjo el apuñalamiento, en la parroquia de Castrelos

Vista del Camiño Eixón, donde se produjo el apuñalamiento, en la parroquia de Castrelos / FdV

Marta Fontán

Marta Fontán

Negro fin de semana en Vigo en lo que a la violencia de género se refiere. El caso más grave ocurrió a última hora del domingo, cuando un hombre de 57 años provisto con varias armas blancas, algunas de ellas artesanales, apuñaló al menos en tres ocasiones a su exesposa, dejándola malherida en la finca de su vivienda, y después se enfrentó violentamente y trató de acuchillar a un policía nacional que lo localizó en una zona de matorrales cercana.

La mujer fue trasladada al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde este lunes permanecía estable y donde también tuvo que ser ingresado el agente por el estado de shock en que quedó por el estrés sufrido para evitar que el agresor le apuñalara durante el forcejeo que tuvo con él. El propio arrestado también quedó hospitalizado –esta mañana permanecía en observación–, si bien la previsión es que pase a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo mañana martes.

Sucedió en Camiño Eixón, zona rural de viviendas unifamiliares ubicada entre la avenida de Castrelos y la carretera de Clara Campoamor. La alerta se recibía a las 20.25 horas del domingo. La primera llamada avisaba de la presencia de un varón con un cuchillo intimidando a los viandantes en una zona de chabolas. Poco después se descubriría que detrás de todo eso había un grave caso de violencia machista.

Supuestamente el agresor se presentó en la vivienda de su expareja y habría entrado en la casa forzando alguno de los accesos. La víctima intentó escapar corriendo, pero él pudo alcanzarla todavía en la finca de la propiedad, donde le habría asestado varias puñaladas en la zona del abdomen dejándola allí malherida. Cuando llegó la primera patrulla de Seguridad Ciudadana, una hija de la mujer le dio a uno de los agentes una toalla para taponar las heridas antes de la llegada de los servicios sanitarios que la trasladaron al Cunqueiro.

Mientras, otro familiar facilitó al otro policía los datos y la descripción del agresor. Pronto llegaron más patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local, iniciándose el dispositivo de búsqueda, si bien ese agente de Seguridad Ciudadana que ya estaba allí vio un rastro de pisadas, las siguió hacia una zona de matorrales y se acabó topando de forma sorpresiva con el sospechoso, que se echó hacia él con violencia tratando de apuñalarlo, si bien el chaleco protector y la habilidad del efectivo le permitieron esquivar las puñaladas, logrando finalmente reducirlo en el complicado forcejeo. Sendos vehículos policiales llevaron al policía y al arrestado al hospital: el agente presentaba erosiones, pero lo peor fue el estrés postraumático derivado de la intervención.

Jupol pide más policías

Según las fuentes consultadas, el agresor iba provisto de varias armas blancas, algunas aparentemente artesanales, en una mochila. Dos de ellas habrían sido recuperadas en la inspección policial en el lugar de los hechos.

Tras este suceso y otros dos también de violencia machista ocurridos en otros puntos de la ciudad en este fin de semana, en los que la Policía Nacional tuvo que recurrir a la pistola Taser, el sindicato Jupol advirtió de que la violencia de género es lamentablemente una «realidad cotidiana» en Vigo y denunció que la plantilla de la comisaría olívica «está al límite». Exigen más agentes: «Queremos que todos los policías vuelvan a casa sanos y salvos al final de su turno».

Tracking Pixel Contents