Concello y Xunta arreglarán los CEIP Celso Emilio Ferreiro y de Bembrive

Concello de Vigo y Xunta de Galicia han anunciado la renovación de la cubierta de los colegios Celso Emilio Ferreiro y Bembrive-Chans con una inversión de 600.000 y 250.000 euros respectivamente. La Xunta de Goberno Local adjudicó este viernes el contrato para sustituir la primera, calificando Abel Caballero como «incomprensible» e «intolerable» que la administración autonómica no se hiciera cargo de estos trabajos. Los estudios municipales apuntan que el «mal estado» de esa cubierta, «y que no se debe a una falta de mantenimiento, sino a deficiencias estructurales y de mala ejecución constructiva», algo que es competencia autonómica.

«Presenta múltiples y severos indicios patológicos en prácticamente todos sus elementos, por lo tanto, está en una situación de emergencia», indicó el alcalde sobre unos trabajos que durarán tres meses. En ellos habrá un desmantelamiento y sustitución integral de la cubierta en su totalidad, incluida la estructura portante de la cubierta, demolición controlada de los materiales de revestimiento.

Sin embargo, este mismo viernes el gobierno gallego avanzó que realizará las obras del CEIP de Bembrive-Chans, según ha explicado en el Parlamento el secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP. Manuel Vila ha anunciado que la Xunta asumirá el cambio de cubierta, y ha recordado al Concello «su obligación de realizar un adecuado mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria».

Así, ha insistido en que los problemas del Celso Emilio Ferreiro se deben a la «falta de mantenimiento» municipal, que debe realizar tareas básicas en las cubiertas, como la limpieza anual de vegetación y materiales acumulados. En este caso el plazo será de 4 meses y se estudiará si es posible compatibilizarlo con la actividad lectiva.

Tracking Pixel Contents