Condenada una empresa del motor de Vigo por cambiar el turno a un trabajador y dificultar su conciliación

El empleado, que ya había ganado un conflicto previo por esta cuestión, recupera su horario y recibe una indemnización de 3.000 euros

Nave de Benteler en Mos

Nave de Benteler en Mos / Marta G. Brea

Segunda victoria judicial de un trabajador de una empresa del motor de Vigo empeñado en proteger la conciliación de su vida laboral y personal. Este segundo pleito acaba de ser resuelto: recupera el turno que le habían cambiado de manera arbitraria y le indemnizan con 3.000 euros vulnerar sus derechos fundamentales.

Todo comenzó en diciembre de 2023, cuando este trabajador de Benteler Automotive, con planta en Mos, logró la primera sentencia favorable de la mano de Comisiones Obreras. Aquel fallo impuso que se le asignase el turno de fin de semana, para proteger así su conciliación familiar y sus derechos laborales.

Poco duró, sin embargo, con ese horario. En julio del año siguiente, la empresa, «de manera autoritaria y sin el más mínimo proceso de diálogo —explica CC. OO.— le comunicó por WhatsApp su traslado al turno de noche. Se trató de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo realizada de forma unilateral, «una decisión injustificada que vulneraba flagrantemente sus derechos».

Así pues, el trabajador acudió de nuevo a la vía judicial. En una reciente sentencia, el Juzgado de lo Social n.º 5 de Vigo ha fallado a su favor y ha obligado a Benteler a reponerle en el turno de fin de semana, además de pagarle una indemnización de 3.000 euros por los daños y perjuicios derivados de la vulneración de sus derechos.

Victoria colectiva

Protesta de la plantilla de Benteler en Vigo | FARO

Protesta de la plantilla de Benteler en Vigo / FDV

Comisiones Obreras ha aprovechado el fallo favorable para denunciar «esta práctica empresarial absolutamente inaceptable, que no solo atenta contra los derechos individuales, sino que sienta un precedente muy peligroso para el conjunto de la plantilla». «Este sindicato no va a permitir que ninguna empresa imponga condiciones laborales por la vía del abuso de poder ni que ignore la legislación vigente», ha aseverado.

Para el sindicato, este fallo judicial «no solo es una victoria individual, es una victoria colectiva para toda la plantilla y para el conjunto de la clase trabajadora». A su juicio, demuestra que «la organización sindical, la acción colectiva y la defensa jurídica eficaz dan resultados».

«CC. OO. reafirma su compromiso firme y continuado con la defensa de los derechos laborales y la vigilancia permanente frente a cualquier intento de atropello. No daremos ni un paso atrás frente a decisiones arbitrarias que perjudiquen a las personas trabajadoras», ha enfatizado.

Tracking Pixel Contents