La falta de ayudas aboca al cierre a la primera cafetería inclusiva de Vigo
En Diversum, que llevaba abierto casi tres años en calle Venezuela, trabajaban nueve personas con discapacidad física o intelectual

Martín, Samuel y Andrea, tres de los empleados de Diversum, en su último día. / FdV
En el 35 de la calle Venezuela abrió hace tres años el primer negocio de Vigo gestionado íntegramente por personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual. Se trata de Diversum, una iniciativa promovida por dos madres (María José Giganto y Rita Blanco) con hijos con síndrome de Down. Fueron ellas las que financiaron esta cafetería, que el pasado martes se vio obligada a cerrar sus puertas por la falta de apoyo económico de las administraciones.
«Si fuéramos una ONG o una fundación, sí que recibiríamos ayudas, pero al ser un centro especial de empleo con iniciativa social nos quedamos fuera, y la línea de subvenciones a la que podemos aspirar va con retraso, no hemos recibido nada desde diciembre y la siguiente no llegaría hasta finales de este año», lamenta Rita Blanco.
Hay que tener en cuenta que esta cafetería no tenía ánimo de lucro en ningún caso. Los meses en los que daba beneficio, éste se destinaba a la mejora del local, además de obviamente al pago de las nóminas de los nueve trabajadores con discapacidad física o intelectual que trabajaban allí. Al ser una iniciativa privada, sus promotoras tuvieron que aportar durante todo este tiempo dinero de su propio bolsillo para mantener el local a flote.
Ahora, sus nueve empleados se van al paro. «Probablemente no encuentren trabajo nunca más, para personas con discapacidad intelectual la inserción laboral es muy complicada, especialmente a partir de cierta edad», asegura Blanco. Ese es principalmente el gran drama de este cierre. «Cuando se lo contamos, fue un golpe muy duro para ellos», lamenta María José Giganto.
En Diversum ofrecían un servicio de enorme calidad, como desayunos y menús saludables.
Suscríbete para seguir leyendo
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- El grupo de israelíes expulsado por un hostelero de Vigo: «Le dijimos que estaba manipulado por los medios, que no conoce la verdad»
- Detectan «barbaridades» en las embarcaciones de recreo
- Una asociación pedirá anular judicialmente la concesión de la Medalla de Galicia a Leonor
- Muere un septuagenario de Moaña al caer del bote en el que pescaba frente a Meira
- El trabajo del Aeródromo Militar de Santiago: «Si Rusia nos amenaza podemos responder en solo 15 minutos»
- Nuevo hito mundial de Cardiología del Chuvi: estrena técnica para la estenosis aórtica
- Muere Marta Jiménez, colaboradora de ‘El Hormiguero’, durante un salto base en Huesca con tan solo 34 años