La Audiencia ordena investigar por estafa y blanqueo al restaurante de criptomonedas abierto en Vigo

Un ciudadano que invirtió en la moneda virtual del negocio, que ya cerró, presentó denuncia al no poder recuperar su dinero

El local en el que se situaba el restaurante, ya cerrado

El local en el que se situaba el restaurante, ya cerrado / G. M.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha ordenado reabrir una investigación judicial contra Bitcoin Rock Café, el primer restaurante sobre criptomonedas abierto en la ciudad, que cerró en 2022 tras tres años de funcionamiento, a raíz de la denuncia por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública presentada por un ciudadano que invirtió en esta empresa y que perdió dicho capital.

El caso recayó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, que en diciembre de 2024 acordó el sobreseimiento provisional. Pero tras el recurso del perjudicado, la Sección Quinta, en un auto con fecha del pasado 19 de marzo, ordena la reapertura.

Los magistrados consideran que el archivo fue «precipitado» y que deben llevarse a cabo las diligencias de investigación solicitadas por el denunciante de cara a esclarecer si los hechos podrían ser constitutivos de un delito de estafa en su modalidad de negocio jurídico criminalizado.

Dichas diligencias consisten en recabar datos sobre la plataforma y las personas físicas y jurídicas denunciadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en las bases de datos policiales.

El afectado denunció que fue «embaucado» para invertir en el negocio y en el supuesto token que iban a comercializar y que, tras el cierre del restaurante, no pudo recuperar su dinero. En concreto, asegura que invirtió 1.000 euros en la moneda virtual y que, ante echar la verja el local, en su cuenta figuraba un valor de 6.192 euros que nunca pudo retirar.

Tracking Pixel Contents