Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Récord de incremento de motos en Vigo... y de caída de turismos

Son ya 33.247, más que en A Coruña, Ourense, Pontevedra y Lugo juntas

Dos motoristas circulan por el centro de Vigo con turismos a su lado

Dos motoristas circulan por el centro de Vigo con turismos a su lado / Marta G. Brea

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Hay muchas motos en Vigo. Y cada vez más. Basta con poner un pie en la calle para comprobar que estos vehículos de dos ruedas tienen un peso creciente en el parque móvil, como confirman los datos más actualizados de la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondientes a 2024. Según la información del departamento estatal, hay más de 33.200, lo que supone una por cada nueve habitantes, aproximadamente, una cifra que sitúa a Vigo en la parte más alta de esta clasificación a nivel nacional, zona a la que ya está acostumbrada.

El parque de motocicletas en la ciudad, en base a los datos de la DGT, logró el récord tras incrementarse en 1.219 su cifra total entre 2023 y 2024: se sumaron unas 10 más cada tres días. Es la subida interanual más pronunciada de la serie histórica, que se remonta a 2014. Es la evidencia de que su tirón en la urbe más poblada de Galicia se refuerza con el paso del tiempo. Otro dato en la misma línea: no han dejado de aumentar en todo este periodo. Entre los años 2014 y 2024, la cantidad de este tipo de vehículos ha crecido en 10.037 unidades.

Tras este aumento, registrado en menor medida en otras muchas ciudades, se esconden varios factores: beneficios fiscales en el impuesto municipal de rodaje para una parte de las motos, su coste —bastante más económico que el de un turismo en la mayoría de los casos—, su agilidad para desplazarse por la ciudad y sortear el tráfico, su menor consumo de combustible o las ventajas a la hora de aparcar, ya que los usuarios pueden estacionarlas en las aceras de mayor tamaño y el Concello ha aumentado en los últimos años las plazas destinadas a las dos ruedas.

FURGONETAS

2014

2015

2016

2017

2018

7.607

7.778

8.037

8.172

8.422

2019

2020

2021

2022

2023

2024

8.593

8.756

8.934

9.064

9.259

9.577

2018

2017

2016

2022

2014

2015

2019

2020

2021

2023

2024

Además, el Ayuntamiento ha habilitado carriles especiales para vehículos de motos y ciclos, les permite circular por algunos de los carriles bus y taxi que se reparten por la ciudad, utiliza pintura antideslizante en los pasos de peatones para evitar accidentes y ha dispuesto espacios adelantados en los semáforos para eliminar la complicación de sortear a otros automóviles y lograr más seguridad.

La importancia que cobran las motos en Vigo se entiende mejor si se comparan los datos con los del resto de ciudades de Galicia. El parque de la olívica es mayor que la suma de los registros de A Coruña (12.900), Ourense (6.523), Pontevedra (6.357) y Lugo (5.851). La cifra de Vigo está más lejos de la de Santiago, con 4.711 motocicletas, y Ferrol, donde hay matriculadas 3.348. En todas estas urbes, el parque de motocicletas también se ha incrementado. La comparativa con urbes con una población similar a la olívica también transparenta el peso de las dos ruedas en el municipio: en Valladolid, hay 17.635, según la DGT; y, en Gijón, 21.981.

Desplome de los turismos

El éxito de las motocicletas en Vigo contrasta sobremanera con la caída del parque de turismos, la otra cara de la moneda. Entre 2023 y 2024, se redujeron en 3.624 unidades, el mayor descenso de la serie histórica ofrecida por Tráfico. Son 146.021, lejos de los 151.562 de 2021, año en el que tocaron techo. Pierden protagonismo desde ese ejercicio por varios motivos. Uno de ellos es, como reflejan los datos, la apuesta por las motocicletas. El incremento del coste tanto en los nuevos como en los usados también les resta protagonismo.

Los ciclomotores, al igual que los turismos, han acusado un desplome importante que da continuidad a su pérdida de peso constante por el alza de precios —también de sus seguros—, la subida de la edad mínima de 14 a 15 años para manejarlos o la posibilidad de conducir motocicletas de hasta 125 cc con el carnet de coche (B). En 2024, pasaron de 11.470 a 9.434 en un parque con récord de furgonetas y casi los mismos camiones.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

Tracking Pixel Contents