Los lémures se «mudan» a Madagascar sin salir de Vigo

Estrenan instalación en el recinto municipal VigoNature, diseñada «para reproducir de forma más natural su hábitat originario»

Escolares visitaron a los lémures en su nueva instalación.

Escolares visitaron a los lémures en su nueva instalación.

El Concello continúa dando pasos para que el bienestar de los animales sea la clave de VigoNature, el recinto que sustituye al zoológico de A Madroa, cuyo concepto era de otra época. Entre los últimos cambios, destaca la reforma de la instalación de los lémures de cola anillada (Lemur catta), «deseñada para reproducir de forma máis natural o seu hábitat orixinario de Madagascar». Se incorporaron mejoras estructurales que incluyen zonas de escalada, refugios elevados, áreas soleadas y sombreadas y vegetación adaptada para favorecer su estimulación sensorial y física.

El estreno de este nuevo hogar en el recinto de A Madroa trajo bajo el brazo una actividad educativa de enriquecimiento ambiental en la que participaron escolares de educación primaria. El alumnado reunió ramas frescas, hojas, frutas escondidas y materiales naturales para colocar en la instalación de los lémures, permitiéndoles explorar, interactuar y buscar alimento de una forma más natural, fomentando conductas propias de la especie como la curiosidad, la coordinación, el juego y la cooperación.

Desde la Concellería de Medio Ambiente, destacan que «o enriquecemento ambiental é unha ferramenta clave no coidado da fauna en catividade». «En especies intelixentes e sociais como os lémures, axuda a previr o aburrimento, o estrés e os comportamentos estereotipados, promovendo unha mellor saúde física e emocional», señalan fuentes del departamento antes de añadir que este tipo de actividades «non só melloran a calidade de vida dos animais, senón que tamén ofrecen ao público unha oportunidade única para comprender o seu comportamento e valorar a importancia da conservación».

La actividad se realizó bajo la supervisión del equipo educativo de VigoNature, que acompañó a las niñas y niños tanto en la preparación como en la observación de la respuesta de los lémures, promoviendo un enfoque participativo y responsable en el cuidado animal.

Reserva previa

«Este tipo de actividades están dispoñibles para centros educativos e familias, pero requiren reserva previa. As persoas interesadas poden consultar o calendario de actividades e realizar a súa inscrición a través da páxina web oficial de VigoNature», informa el Concello, que anima a las familias a vivir la experiencia de la naturaleza «de forma educativa e divertida». Los pilares de este recinto son la educación ambiental, la biodiversidad y el bienestar de los animales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents