Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Primera donación gallega al extranjero: un hígado y un riñón extraídos en el Chuvi

El Cunqueiro extrajo 62 órganos de 19 personas el año pasado | La edad máxima de los donantes ascendió a los 79 en renal y a los 78 en pulmón

Acto, ayer, en el Cunqueiro.

Acto, ayer, en el Cunqueiro. / Cedida

Por primera vez, el año pasado, los hospitales gallegos compartieron órganos extraídos de donantes fallecidos con países extranjeros. Fueron un riñón y un hígado donados en el Hospital Álvaro Cunqueiro que volaron al norte de Italia.

El Álvaro Cunqueiro recogió el año pasado un total de 62 órganos de 19 donantes. Aunque supone un incremento con respecto al año pasado —un 26%— está lejos de los 29 donantes que alcanzó en 2019. En Beade extrajeron 4 corazones, 11 pulmones, 13 hígados y 34 riñones, tal y como detalla el coordinador del trasplantes en el Chuvi, el intensivista Lucas Lage.

Casi un tercio —el 28%— viajaron fuera de Galicia, tras constatar que en la comunidad no se ajustaban a las necesidades de ningún paciente que necesitara trasplante.

Uno de los cambios que se están viviendo es el aumento de la edad máxima de los donantes. Aunque la edad media fue de 55 años, alcanzaron los 78 en pulmón e hígado y los 79 en riñones. Cuenta el doctor Lage que todos los casos se someten a una estricta selección, pero cuando la edad sube por encima de lo habitual, esta todavía es más exigente.

El intensivista destaca que el objetivo d es dar la oportunidad de donar a todas las personas que lo deseen, hacer posible ese derecho. También para aquellas persona que han decidido solicitar la ayuda para morir. Si así lo desean, a través de una decisión y proceso diferente, pueden donar. En el Chuvi se registró el primero de estos casos en Galicia, en 2022. Desde entonces, hubo 3 más.

Tracking Pixel Contents