El Concello reparará el colegio Celso Emilio Ferreiro «ante la inacción» del gobierno gallego

Instalará una red de seguridad por si se registran desprendimientos

«El tejado y la cubierta están en una situación visiblemente deficiente y la Xunta de Galicia no lo quiere asumir como una reparación de su obligación. Vamos a actuar desde el Ayuntamiento». Son las palabras del alcalde, Abel Caballero, que avanzó la contratación de los servicios de una empresa de ingeniería para que «estudie la situación en la que se encuentra la cubierta» del colegio Celso Emilio Ferreiro, en el barrio de Coia, así como los soportes de la cubierta. A la espera de una solución mayor, el Concello instalará una red de seguridad en previsión de un eventual desprendimiento.

La Xunta de Galicia destacó hace días que los técnicos sentenciaron que el tejado llegó a esa situación por culpa de la «falta de mantenimiento», que es competencia del Concello, debido a la escasez de limpieza de la vegetación, que hizo que se levantasen las tejas. Desde el gobierno municipal, aseguraron que se trata de un problema estructural, por lo que sería responsabilidad autonómica.

Para pedir a las administraciones medidas que devuelvan la seguridad al recinto, la comunidad educativa se armó el viernes pasado con cascos de obra y chalecos. «Las cintas protectoras pasaron a formar parte de la decoración del colegio y se puede ver en distintas ubicaciones: en la entrada principal, en la entrada de la biblioteca, en los muros de la calle Porriño y avenida de Castelao. Estas no son condiciones para llevar a cabo actividad educativa y las familias estamos preocupadas y hartas de que las administraciones no hagan nada», lamentaron las familias.

Explicó Caballero que la firma de ingeniería hará «de forma inmediata un dictamen de las necesidades de la actuación» en el centro educativo. «Van a estar allí este miércoles [hoy] y jueves [mañana] con técnicos del Concello para hacer el análisis de la estructura y el soporte del edificio. Cuando tengamos el dictamen, que lo tendremos en unos poquitos días, tomaremos las decisiones. Si dicen que es urgente, empezaremos en unos pocos días; si no, lo haremos a lo largo del verano. Pero no vamos a dejar que el Colegio Celso Emilio Ferreiro siga en esta lamentable situación», apuntó el alcalde.

Desde el Anpa, recordaron la semana pasada que la Xunta es titular del centro, pero el mantenimiento es competencia municipal: «Venimos denunciando esto desde 2021, esperamos y esperamos, pero ya no podemos más».

Tracking Pixel Contents