Un anillo de colores 'abraza' al sol en Vigo

El cielo de la ciudad y diversos puntos de alrededores dibujó este lunes un halo solar

Halo solar captado desde la playa de Samil.

Halo solar captado desde la playa de Samil. / Javier Muñoz

Una multitud de vecinos de Vigo y su área observaron este lunes una curiosa estampa en el cielo: un anillo de colores, cual arcoíris, alrededor del sol. Se trata de un fenómeno bautizado como halo solar que se produce habitualmente en primavera.

«Esto sucede cuando las nubes, que deben ser densas además, se encuentran a unos 6-7 kilómetros de altura (nubes altas), un punto en el que se forman cristales de hielo debido a las bajas temperaturas» en lo alto, explica Yoel Cid, de MeteoGalicia, a FARO. De este modo, los rayos del sol -que debe situarse en un ángulo concreto para que se dé esta imagen- inciden sobre esos fragmentos helados y estos «actúan como un prisma»: descomponen la luz en los colores del arcoíris.

El fenómeno natural, en otra imagen también desde el gran arenal vigués.

El fenómeno natural, en otra imagen también desde el gran arenal vigués. / Javier Muñoz

El presente acontecimiento, que también fue observado desde otros puntos de Galicia y España, es más común de lo que pueda parecer, especialmente en primavera, «cuando el sol está en una posición más alta», remarca Cid. De hecho, se pudo apreciar igualmente el pasado 17 de mayo. «Este halo también puede surgir alrededor de la luna», finaliza el experto.

El halo solar, captado desde la playa de Nerga, en Cangas.

El halo solar, captado desde la playa de Nerga, en Cangas. / Raúl Fernández

El pasado fin de semana, un halo solar perfectamente visible fue noticia en Ciudad de México, donde sus habitantes quedaron asombrados por su singularidad.

Tracking Pixel Contents