Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

IN MEMORIAM

Adiós a Juan Manuel López-Chaves Meléndez: vigués distinguido, cofrade del Cristo e infatigable impulsor del Camino

Las exequias se celebrarán este lunes a las 17 horas en la capilla del tanatorio de Emorvisa. Tras ellas, sus restos mortales recibirán sepultura en el cementerio municipal de Pereiró. El funeral en su memoria se oficiará el próximo viernes día 30 a las 19:30 horas en la Concatedral-Basílica de Santa María.

Juan Manuel López-Chaves.

Juan Manuel López-Chaves. / Ricardo Grobas

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Juan Manuel López-Chaves Meléndez falleció el pasado sábado a los 91 años en Vigo. A su muerte pervivirá su legado, inmenso, construido sobre esta ciudad a la que dedicó su vida desde que, siendo adolescente, hizo de ella su hogar.

Este salmantino de nacimiento (1993) pero vigués de adopción desde 1948, fundó la Asociación Amigos de los Pazos, que presidió durante 32 años. Desde ella impulsó la catalogación y sensibilización sobre el patrimonio histórico, logrando la conservación de torres y casas solariegas en nuestra comunidad. En Vigo, fue el artífice de la recuperación de la Casa de Arines, palacete urbano del siglo XV y joya arquitectónica: el edificio más antiguo y notable de la ciudad. Hoy es sede del Instituto Camões de Portugal.

Abogado y técnico administrativo civil del estado, fue un gran valedor de las rutas xacobeas cuando nadie creía en ellas: promovió el Camino de Santiago Portugués y logró la declaración de la ruta francesa como primer itinerario cultural europeo. Siempre defensor de la naturaleza espiritual del Camino, con 90 años publicó su último trabajo, '40 años en la defensa y difusión de los Caminos de Santiago'.

Por su dedicación al peregrinaje, el albergue de O Berbés lleva su nombre, un reconocimiento que recibió con «gran honor».

Vigués distinguido

El padre del expresidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y exconcejal del Concello, Ignacio López-Chaves, fue nombrado vigués distinguido en el año 2003, como presidente de la Asociación Amigos de los Pazos.

También fue hermano mayor de la cofradía del Cristo de la Victoria, «un símbolo de unidad de los vigueses». En su etapa como Hermano Mayor asumió la modificación de los estatutos para lograr la entrada de las mujeres, antes vetada. Al frente de la entidad (1987-1997) también restableció la armonía con el Concello de Vigo, cuyas relaciones se habían tensado por motivos políticos.

A sus reconocimientos hay que sumar la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y su designación como Comendador dea Ordem do Infante Dom Henrique, que distingue a quienes hayan prestado un servicio relevante en la difusión de la cultura portuguesa, su historia y sus valores.

Funeral

Las exequias se celebrarán este lunes a las 17 horas en la capilla del tanatorio de Emorvisa. Tras ellas, sus restos mortales serán enterrados en el cementerio municipal de Pereiró. El funeral en su memoria se oficiará el próximo viernes día 30 a las 19:30 horas en la Concatedral-Basílica de Santa María.

Tracking Pixel Contents