Voluntarios harán compañía a ingresados

El Sergas, la UVigo y seis asociaciones impulsan un nuevo servicio en los hospitales públicos vigueses

Asistentes a la firma de los acuerdos de colaboración. |  FdV

Asistentes a la firma de los acuerdos de colaboración. | FdV

Diversas asociaciones llevan años trabajando en hospitales públicos vigueses a través de acuerdos puntuales Ahora, el Área Sanitaria de Vigo contará ahora con un servicio de acompañamiento hospitalario que permitirá ordenar y ampliar esta colaboración de voluntarios en el hospital.

El acuerdo, que ya se ha aprobado en otras áreas sanitarias gallegas, fue rubricado ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro por la secretaria xeral técnica de Sanidade, Natalia Lobato; el gerente del área, Javier Puente Prieto; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; la directora xeral de Xuventude, Lara Meneses; y representantes de seis asocaciones: AECC, Bicos de Papel, Cruz Roja, Asanog, Adra y Asdegal.

Desde esta última defendieron que el apoyo emocional puede reducir la ansiedad que el hospital provoca en los pacientes y facilitar su recuperación. Explicaron que los voluntarios se centrarán especialmente en casos de soledad, facilitarán compañía o comunicación con el exterior, así como actividades lúdicas.

El gerente del Sergas en Vigo explicó que se detectarán posibles usuarios a través de los profesionales de los diferentes servicios y, en especial, de Trabajo Social. Cree que aumentará tanto el número de beneficiados como de voluntarios. Entre otros, porque se incorporan también estudiantes de la UVigo. Su rector destacó que «o compromiso non é algo que falte no estudantado».

Tracking Pixel Contents