La peatonal de O Calvario renace con la apertura de grandes cadenas
Un supermercado Carrefour Express y la clínica Vitaldent abren en la calle más transitada de Vigo
Los bajos comerciales en la zona se cotizan al alza: hasta 6.000 euros al mes

Decenas de personas pasan junto al supermercado Carrefour Express que acaba de abrir en O Calvario. / Alba Villar
La zona peatonal de Urzáiz es la gran joya de la corona de O Calvario. Pocos saben que es la calle más transitada de la ciudad, muy por encima de Príncipe, por ejemplo. Cada día miles de personas pasan por allí para hacer compras, tomar un café, ir al mercado o simplemente empaparse del ambiente que allí se genera. En los últimos años varios locales se mantuvieron vacíos por el elevado coste del alquiler, pero ahora se ha producido una considerable reactivación comercial de la zona con la llegada de grandes cadenas.
La semana pasada abrió un supermercado Carrefour Express que está atrayendo a mucha gente desde su inauguración. Es el quinto establecimiento de este tipo que la gran cadena de alimentación abre en la ciudad y está centrado en el mercado de proximidad. Con su apertura, ya son tres los supermercados activos en la peatonal de O Calvario. Se sitúa precisamente en el local que hasta hace unos años albergaba a Kiddy’s Class, la tienda de ropa infantil de Zara.
Pero no es la única nueva cara comercial de la zona. A su lado acaba de abrir también una clínica dental Vitaldent en uno de los bajos comerciales más caros del barrio. El local, de enormes dimensiones, cuesta 6.000 euros al mes en concepto de alquiler. Por lo general, los precios de la zona son considerablemente elevados pero las empresas hacen cuentas y consideran que les sale rentable por el elevadísimo volumen de personas que pasan por allí a diario.
No han sido las únicas aperturas recientes. Varias ópticas se han inaugurado en las últimas semanas, en una calle además que ya contaba con una de las grandes marcas del sector como es General Óptica.
El comercio por tanto renace en la peatonal de O Calvario después de una época difícil. Tras la pandemia, había numerosos locales comerciales cerrados, en la mayoría de casos porque los comerciantes no podían hacer frente por aquel entonces a los alquileres que les reclamaban. Ahora, pese a que los precios de los bajos siguen estando por las nubes, cada vez son más las empresas que se animan a inaugurar sus negocios.
Hay que tener en cuenta que el gran pulmón social y económico de O Calvario sigue siendo el mercado municipal, al que acuden a diario cientos de personas a comprar carne y pescado fresco. Es el gran símbolo del barrio obrero por antonomasia de Vigo y, mientras continúe funcionando tan bien como lo ha hecho históricamente, seguirá atrayendo a un considerable volumen de gente a la zona. Es más, buena parte de los locales que están a su alrededor se llenan a diario de personas que van al mercado a hacer sus compras y posteriormente paran a tomar algo en las cafeterías cercanas o comprar en las farmacias o fruterías que allí proliferan y que a media mañana y por la tarde siempre están llenas.
La peatonal de O Calvario es un símbolo económico y social tan asentado en el barrio que ni en los momentos de mayor inseguridad, hace apenas aproximadamente un año, cuando se registraron varios robos en las tiendas de la calle, diezmaron en ningún caso la actividad comercial.
Suscríbete para seguir leyendo
- Andrés Millán, abogado laborista: «Nunca me jubilaría 24 meses antes, como mucho lo haría 19 o 20 meses antes»
- Aurelio Rojas, cardiólogo, recomienda este cambio cuando salgas a caminar: «Es como pasar de ver la tele a entrenar tu sistema cardiovascular»
- PAU 2025: Consulta aquí las notas de la selectividad en Galicia
- Si ves una cría de pájaro caída del nido, no la cojas: esto es lo que dice la Sociedad Española de Ornitología
- Muere Gerardo Huidobro Vence, oncólogo del hospital Álvaro Cunqueiro
- Vuelos ya cancelados y billetes «trampa» en Santiago: despega la operación cierre de Lavacolla
- Un tiktoker logra acceder a la Isla de Toralla y muestra a sus seguidores lo que nunca se ve: «Qué locura»
- Devuelve la cartera de un joven de Aldán con el dinero que tenía para viajar a Tenerife: «¡Personas que son ángeles!»