El proyecto del Barrio do Cura acelera con las primeras obras de cimentación

El edificio Ardora, de más de cien metros de largo, será el que arranque las edificaciones desde la cota actual

Ya se ha colocado la primera de las cinco grúas que operarán entre el Berbés y Paseo de Alfonso

Vista general de las obras de Barrio do Cura con su primera grúa esta semana

Vista general de las obras de Barrio do Cura con su primera grúa esta semana / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

Algo se mueve en el corazón de Vigo y cada vez, con mayor ritmo. La urbanización del entorno de Barrio do Cura sigue avanzando y anota nuevos hitos visibles para los viandantes cada pocos días, una vez superados todos los trámites administrativos que han demorado casi un cuarto de siglo el proyecto. De esta manera, el complejo ubicado entre O Berbés y el Paseo de Alfonso XII, que aspira a transformar el corazón de Vigo, iniciará esta próxima semana que entra la cimentación del primer edificio.

Así lo han confirmado fuentes del proyecto a FARO ante los avances que ya se pueden constatar a pie de obra. Después de la entrada de las excavadoras a finales del pasado año, la última semana se alzó la primera de las cinco grúas que permitirán erigir los tres edificios previstos. La segunda de las mismas llegará también durante los próximos 10 días, por lo que se espera que el trasiego de vehículos y afecciones al tráfico se incrementen en a partir de estas jornadas.

Detalle de las obras de cimentación en Barrio do Cura esta semana

Detalle de las obras de cimentación en Barrio do Cura esta semana / Marta G. Brea

Cumpliendo el calendario

Autonomy Global Opportunities asegura estar «cumpliendo el calendario, aunque a todos nos gustaría ir más rápido», apuntan. El primero de estos edificios en levantarse será el Ardora, situado en la parte más próxima a O Berbés «como un reflejo del mar»y estará rodeado por un parque en sus dos caras gracias a su condición lineal.

Con más de 100 metros de longitud su desarrollo será muy escalonado, aunque desde la próxima semana ya será posible ver hormigón y acero desde la cota actual del terreno. En ese sentido también han acabado la demolición del último edificio afectado en el entorno de Santa Marta.

Horizonte de la obra: 2027

El proyecto contempla casi 300 viviendas (con un 30% con algún tipo de protección), un gran mirador a la ría, zonas verdes, un área comercial de unos 15.000 metros cuadrados y centenares de plazas para aparcar, entre otras novedades. La inversión total superará los 45 millones de euros. El objetivo de los promotores es que las obras de urbanización del nuevo Barrio do Cura, que arrancaron ya el pasado octubre, acaben hacia finales del año 2027.

Tracking Pixel Contents