Personas residen hasta dos meses en el Chuvi tras el alta y a la espera de plaza en residencia

El Colexio de Traballo Social alerta de que personas pasan semanas en los hospitales vigueses mientras se resuelve su solicitud de ayuda de emergencia social

Política Social lo niega

Infografía del futuro
 centro de cuidados
intermedios.

Infografía del futuro centro de cuidados intermedios. / FdV

Vigo

Para que, por ejemplo, una mujer que vive sola reciba ayuda mientras termina de recuperarse tras una operación de cadera. O porque un hombre con sus hijos en el extranjero ya no volverá a ser autónomo tras sufrir un ictus. Cada vez son más las personas que tienen que recurrir a una residencia cuando salen de un ingreso hospitalario. Es una consecuencia del envejecimiento de la población y la reducción de las redes de apoyo familiares. A veces, el propio paciente o la familia tienen ahorros para costear un centro privado; otras, lo hacen con más esfuerzo mientras tramitan y esperan la concesión de una pública; y, los menos, no tienen recursos para apañárselas ni de forma temporal. Son los llamados casos de emergencia social. Estas personas, con alta médica, pasan semanas en el hospital a la espera de que se resuelva su situación. En el último año se han registrado algunos de hasta dos meses.

La denuncia parte del Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTSG). «Cando a xente ten unha situación compricada, vai ao hospital e alí se queda. Aínda que non haxa datos públicos, polos nosos colexiados temos evidencia de que chegan a estar 2 meses» , explica David Gontán y añade: «Están recargando o sistema sanitario porque non hai residencias públicas».

La Consellería de Política Social niega esas demoras. «As emerxencias sociais resólvense en cuestión de días, nun prazo de tempo moi reducido», señala. Aunque en su respuesta especifica que lo que es «totalmente falso»es que se tarde tanto tiempo «cando se lle concedeu unha praza residencial pola vía da emerxencia social». Antes de la concesión, la Administración tiene que comprobar que la persona cumple con los criterios de emergencia social en cuanto a renta y patrimonio de la unidad familiar. Es un proceso «muy garantista», alegan desde Política Social y justifican que esto se debe a que, si resulta aprobado, van a adelantar a otras personas que llevan esperando más tiempo para la concesión de una plaza.

Centralización de las valoraciones en Santiago

No solo sucede con personas que necesitan ser trasladadas a una residencia, sino también con otras que podrían regresar a sus casas con una ayuda a domicilio que no pueden pagar. Desde el COTSG alegan que uno de los embudos es la centralización, a finales de año, de todas las valoraciones en Santiago, cuando antes se hacían a nivel provincial. «Hai menos persoas para valorar», concluyen. «Vimos alertando que os últimos cambios que fixeron, sen persoal e sen recursos, non valen para nada».

Desde que les dan el alta médica y mientras se resuelve su situación, la Administración da respuesta a estas personas que no pueden cuidarse solas en los hospitales, donde un día de ingreso es más costoso para las arcas públicas que en un centro sociosanitario. Desde el Área Sanitaria de Vigo rechazan informar sobre cuántos casos de este tipo tienen. Diversas fuentes sanitarias confirman que son habituales, aunque no muy numerosos, que sus estancias se prolongan durante semanas y que se han registrado casos este año de hasta dos meses.

Las obras del centro de cuidados intermedios del Rebullón saldrán a licitación «en breve»

El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia sostiene que la comunidad está en esta situación, entre otras cuestiones, por no haber construido una residencia pública desde 2007 —excluyendo las levantadas por la Fundación Amancio Ortega—.

Los servicios del Chuvi afectados por la ocupación de camas por estos casos miran con esperanza al centro de cuidados intermedios previsto en el Rebullón, que la Xunta presentó como un puente entre el ámbito sanitario y el de la dependencia hace más de dos años. Dispondrá de 60 plazas para estos casos y la idea inicial era que abriera a finales de este año. Los plazos se retrasaron y en noviembre de 2024 esperaba iniciar las obras en el primer trimestre de 2025.

«Nestes momentos, estase ultimando a supervisión do proxecto redactado do Centro de Coidados Intermedios do Rebullón, polo que en breve se procederá á licitación da obra», responde Política Social.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents