El PXOM de Vigo tendrá que esperar al menos 10 días para su aprobación definitiva

La Xerencia de Urbanismo da su visto bueno con la abstención del PP

El pleno que lo validará se retrasa una semana más

Edificio de la Xerencia Municipal de Urbanismo de Vigo.

Edificio de la Xerencia Municipal de Urbanismo de Vigo. / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

La reunión de la Xerencia de Urbanismo de este viernes 16 dejó visto para sentencia la aprobación del ansiado nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo, aunque con un nuevo retraso. Este trámite anunciado el lunes por Abel Caballero llega después de que todas las administraciones a nivel local, autonómico y estatal emitieran los informes favorables al mismo. Este trámite salió adelante con los votos a favor del grupo socialista, la abstención del popular y el voto en contra del nacionalista.

Pese a estar prevista para la próxima semana, finalmente su visto bueno final tendrá que esperar un poco más. El propio regidor anunció en una entrevista en Radio Vigo que el pleno municipal que lo aprobará definitivamente será dentro de 10 días.

Discrepancias en la oposición

La presidenta del PP local, Luisa Sánchez,apeló al «sentido de ciudad» para ejercer una «abstención responsable». Esta hipótesis fue defendida también en la aprobación provisional en diciembre de 2023. La edila calificó de «poco ambicioso» el documento elaborado durante la última décadaa al tener un «suelo industrial insuficiente» y recoger una expectativa de crecimiento poblacional «totalmente irreal».

Por su parte, Xabier P. Igrexas lo calificó como «estafa democrática» debido a la «opacidad y falta de participación» en su redacción. En ese sentido el portavoz del BNG recordó que se expuso públicamente durante la pandemia y la aprobación definitiva llegó en Navidad.

Tracking Pixel Contents