El Concello advierte a las Siervas de Jesús: si no asegura el antiguo asilo, será expropiado

Hay «peligro inminente por desprendimiento de elementos del edificio»

REDACCIÓN

El antiguo asilo de las Siervas de Jesús, en la esquina de las calles Urzáiz y Cuba, está en un estado deplorable. El Concello asegura en un informe que existe «un peligro inminente por desprendimiento de elementos del edificio», el cual goza de protección ambiental, aunque no lo parece: presenta suciedad y tiene grietas en la fachada, elementos inestables o zonas estructurales comprometidas.

Para solucionar esta situación, el gobierno local ya advirtió en 2023 a la propiedad de su obligación de realizar obras para asegurar el edificio. Advierte que, de no ser así, la administración podrá ejecutar forzosamente las obras con multas de 1.000 a 10.000 euros, trimestrales, o de manera subsidiaria a cargo de la propiedad. El incumplimiento conllevaría la inclusión del inmueble en el Registro de Solares y su posible venta forzosa tras expropiación. El Concello añade en el escrito que se podrían llegar a pedir «responsabilidades penales por desobediencia».

La congregación religiosa solicitó recientemente al Concello licencia para realizar obras de limpieza y arreglo de humedades y proceder a la retirada de elementos. El Ayuntamiento le ordena la revisión de las medidas urgentes de seguridad que fueron adoptadas hace años, desmontar los falsos techos interiores con riesgo de desprendimiento o apuntalar elementos estructurales si hace falta.

Tracking Pixel Contents