El juzgado ordena el desahucio de una casa que lleva tres años okupada

La propietaria de esta vivienda de la calle Pardavila ha tenido que asumir altas facturas de luz y agua

La vivienda okupada está ubicada en la calle Pardavila de Vigo

La vivienda okupada está ubicada en la calle Pardavila de Vigo / Marta G. Brea

Marta Fontán

Marta Fontán

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Vigo ha señalado para el próximo 21 de mayo, a las 09.00 horas, el desahucio en la vivienda unifamiliar de la calle Pardavila 63 que lleva más de tres años okupada. Perteneciente a una viguesa afincada en Alemania que la recibió en herencia de sus padres, junto al hecho de no poder disponer de su casa familiar esta mujer ha tenido que asumir elevados recibos de luz y agua, con facturas bimensuales que llegaron a superar los 1.200 euros.

Este caso ha tenido un largo recorrido judicial. La vivienda lleva okupada desde marzo de 2022. Dos juzgados de Instrucción diferentes condenaron en su día al primer varón que entró ilegalmente en la casa y a las dos mujeres que lo hicieron después. De hecho, en ejecución de la segunda de esas sentencias, la comisión judicial y la Policía Nacional llegaron a acudir a dicho domicilio para proceder al desalojo. Ocurrió el 22 de enero de 2024, pero una vez allí se toparon con una mujer distinta, familiar de las condenadas, que se negó a abandonar el inmueble alegando que vivía con sus hijos menores.

Vía civil

La dueña de la vivienda tuvo que emprender un nuevo litigio judicial contra esta mujer, haciéndolo en este caso por la vía civil. Y es en el marco de este procedimiento en el que se ha señalado el desahucio que se practicará el 21 de mayo. El lanzamiento se dirige contra la demandada y contra el resto de «desconocidos ocupantes» de la propiedad. El informe social del Ayuntamiento descartó «riesgo de exclusión social» de la mujer que entró con sus hijos en la vivienda a la luz de los ingresos mensuales que tenía.

Tracking Pixel Contents