Tercer lunes consecutivo con apagones en Vigo

Las zonas de Navia y Camelias volvieron a registrar cortes de luz durante varias horas

Las incidencias fueron al mediodía, igual que la gran crisis del lunes 28 o el del pasado lunes 5 en el centro

Cafetería de Vigo afectada por el apagón del pasado 28 de abril

Cafetería de Vigo afectada por el apagón del pasado 28 de abril / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

A medio camino entre la casualidad y la broma de mal gusto, decenas de vecinos de Vigo vivieron hoy su tercer lunes consecutivo con cortes de luz. Y es que después del gran apagón del pasado 28 de abril a nivel peninsular, la ciudad volvió a sufrir en el primer día de la semana incidencias en la red.

La primera de ellas tuvo lugar a las 12.15 horas -un cuarto de hora antes del ocurrido hace catorce días- en un cable subterráneo en la Avenida de Camelias. Al lugar se desplazaron efectivos de Bomberos y Policía, aunque se trataba de una «incidencia en baja tensión y muy localizada» que afectó a un centenar de clientes. Finalmente, el suministro fue repuesto a las 14.18 horas, más de dos horas después.

El segundo corte llegó en las inmediaciones de Navia, produciéndose también en un cable subterráneo. Pese a la proximidad al Polígono de O Caramuxo o la factoría de Stellantis en Balaídos no hubo que lamentar afecciones en las plantas industriales de esta zona de la ciudad. La avería se inició en este caso a las 12.50, afectando hasta las 15.13 horas a unos 60 clientes.

Otros cortes de suministro

Según consta en la página web de la distribuidora, a media tarde se replicaron otras incidencias en distintos puntos del barrio de Casablanca, aunque su duración e impacto fueron más breves.

Mapa de incidencias con los dos cortes de luz en Vigo este lunes

Mapa de incidencias con los dos cortes de luz en Vigo este lunes / UFD

Después de la gran crisis eléctrica del pasado día 28 hubo otras incidencias similares en parroquias como Bembrive, aunque se debió también a los efectos del temporal.

Un suministro en red para evitar paros totales

Preguntado la semana pasada por si los vigueses van a tener que lidiar con esto a menudo, Abel Caballero apuntó que esta es una «situación que puede haber apagón parcial en una ciudad como siempre hubo», aunque debía ser la suministradora eléctrica quien responda.

El regidor explicó que actualmente el abastecimiento llega «en forma reticular con transformadores en muchos lugares», algo que le da un «nivel de seguridad muy alto» ante posibles contingencias. Este sistema lleva implantado varios lustros y se está replicando en el abastecimiento de agua, lo que reducirá pérdidas y cortes.

Tracking Pixel Contents