Un crucero «fan» del heavy metal y otro con defensa antipiratas amarran en Vigo
De 339 y 159 metros de eslora, el «Independence of the Seas» y el «Star Pride» protagonizan una curiosa doble escala junto a la copia de un galeón español del siglo XVII

El «Independence of the Seas», el «Star Pride» y el «Galeón Andalucía», atracados en el puerto de Vigo este sabádo. / Marta G. Brea
Un crucero apasionado del heavy metal, habitual de la ciudad de Vigo, y otro equipado con un sistema para repeler piratas en alta mar, después del asalto que sufrió un buque hermano hace 20 años. Son las dos curiosas anécdotas del Independence of the Seas y el Star Pride, de 339 y 159 metros de eslora respectivamente y que este sábado protagonizaron una inusual doble escala en el puerto olívico, donde amarró también el Galeón Andalucía, recreación de una de las embarcaciones clásicas de la España del siglo XVII.
Ambos barcos llegaron a primera hora de la mañana, sobre las 9.00, el primero procedente de Lisboa y el segundo de Sevilla. Y los dos partieron a mitad de la tarde, con destino a Southampton y Ferrol.
En el caso del Independence of the Seas, el más grande y con capacidad para casi 4.400 pasajeros y 1.360 tripulantes, llegó pilotado por la naviera Royal Caribbean International, bajo las directrices de la consignataria Marítima Consiflet. Valorada en más de 700 millones de euros, esta embarcación de pasajeros es una vieja conocida de la urbe. De hecho, solo en la primera mitad del año tiene previstas otras cuatro paradas.
Como curiosidad, además, cabe destacar que la nave acogió en 2016 el 70000 Tons of Metal, un festival anual de heavy que se lleva a cabo a bordo de un crucero, aquella vez en una travesía con dirección a Jamaica en la que sonaron míticas bandas del género como At The Gates, Children of Bodom, Cradle of Filth, Paradise Lost o Moonspell.
Por su parte, el pequeño y lujoso Star Pride llegó también este sábado a Vigo de la mano de Windstar Cruises, con la consignataria Bergé Marítima. Como anécdota, el barco atesora un Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD) que fue equipado cuando todavía se llamaba Seabourn Pride y su gemelo Seabourn Spirit sufrió un ataque pirata frente a las costas de Somalia, en noviembre de 2005.
Se trata de un sistema no letal para repeler a los atacantes. En cuanto a sus dimensiones, el buque tiene capacidad para albergar algo más de 300 invitados y cerca de 200 empleados.
El «falso» galeón
A ambos cruceros los acompañó en el puerto vigués el Galeón Andalucía, construido por Ignacio Fernández Vial como réplica de una de las tradicionales naves que surcaban las aguas españolas hace cuatro siglos. El nuevo diseño data del 2010 y su próximo destino es la inglesa Dartmouth.
Por la presencia de estos barcos, los aledaños de la Estación Marítima y los lugares más pintorescos de la ciudad aún conservaron cierto ambiente turístico en una mañana desapacible que los vigueses eligieron, mayoritariamente, pasar en casa a la espera de que saliese el sol.
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