Vigo pospone al cuarto trimestre las zonas de bajas emisiones

El PP critica la «confusión» creada por los «vaivenes» de Caballero

Los coches con etiqueta B y C dejarán de circular, pero ¿sabes a partir de cuándo?

R. V.

La entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones (ZBE) se demora. En febrero, el Ayuntamiento aseguró que esto sucedería en el «segundo trimestre» de este año. No será así. En un informe municipal al que tuvo acceso el PP local y remitió a los medios, el jefe del Área de Seguridad y Movilidad señala que, «en el segundo trimestre, se aprobará el proyecto de zona de bajas emisiones» y, una vez validado, «se aprobará la ordenanza que regula su establecimiento para su entrada en vigor en el cuarto trimestre de 2025».

El documento también recoge que el Concello de Vigo «tiene concluidas desde diciembre de 2024 todas las instalaciones técnicas necesarias para la implantación en 2025 de las ZBE, en cumplimiento de las obligaciones impuestas por el art. 14 de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética y el Real Decreto 1052/2022 por el que se regulan las zonas de bajas emisiones». El grupo municipal del Partido Popular denunció la «confusión que están generando los vaivenes» del alcalde, Abel Caballero, sobre la fecha de implantación de estas áreas.

Fuentes del Concello defienden que «la tramitación va en tiempo y forma y que la ordenanza estará lista en septiembre». Añaden que, tras su publicación oficial, entrarán en vigor las cuatro zonas de bajas emisiones, pero no concretan cuándo. A este respecto, el portavoz municipal del Partido Popular, Miguel Martín, apuntó que la aprobación de las restricciones a la movilidad —se desconocen en detalle— «preocupa mucho» a los vigueses, que «llevan meses sumidos en la incertidumbre por el impacto que esta normativa tendrá en su movilidad diaria».

«Desde el PP de Vigo, no estamos urgiendo su puesta en marcha, pero sí exigimos total transparencia ante un asunto de la máxima relevancia», apostilló el concejal popular, que volvió a criticar la «alarmante opacidad con la que trabaja» el gobierno municipal.

Ayudas directas al transporte

El Ayuntamiento debe agilizar los trámites para tener lista la norma cuanto antes, entre otros motivos, porque el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero —denominado «decreto ómnibus»—, como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), supedita las ayudas directas al transporte de viajeros en el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de este año al funcionamiento de las zonas de bajas emisiones en 2025, que ya están en marcha en A Coruña, Pontevedra, Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Pamplona y otras grandes urbes del resto de Europa.

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