Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La mayor lonja pesquera de Europa sortea la suspensión de su subasta

Puerto y empresas acordaron este lunes posponer la descarga para preservar la calidad de las capturas a bordo de los buques o en los camiones

A las 04:15 horas, una vez recuperada la normalidad, se procedió a la apertura de la lonja y el mercado para posibilitar la operativa del cerco y bajura

Planta pesquera, este lunes, parada al completo

Planta pesquera, este lunes, parada al completo / Cedida

Lara Graña

Lara Graña

Vigo

Fue una actividad esencial durante la pandemia, lo que garantizó su operativa en todo momento. Pero lo que no doblegó el COVID casi lo consigue el gran apagón de este 28 de abril, para el que ningún organismo de la administración ha ofrecido todavía una explicación. La lonja de O Berbés, la mayor de Europa en pesca fresca, también marcará esta jornada para su historia. Suspendida durante buena parte del día, su subasta finalmente se reactivó in extremis a primera hora de la madrugada.

«Dadas las circunstancias y consultadas, por parte de la Autoridad Portuaria, las empresas involucradas en la descarga de pescado en el puerto pesquero, se decidió que esta noche no va a haber descarga de pesca fresca en el Berbés», constató en un primer momento a FARO el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, quien se mantuvo al frente del operativo de emergencia de la institución durante todo el lunes.

A fin de preservar al máximo la mercancía, también se optó por «posponer la descarga», manteniendo el pescado en camiones o en los barcos «para una mejor conservación del producto».

A las 04:15 horas, una vez recuperada la normalidad, se procedió a la apertura de la lonja y el mercado para posibilitar la operativa de la flota de cerco y bajura que sí había salido a faenar, pudiendo así operar con las máximas condiciones de seguridad y salubridad.

Ro-Ro y terminal de contenedores

Esta mañana, Botana destacó de nuevo en declaraciones a FARO que la terminal de coches no paró y que en el caso de la terminal de contenedores, que sí lo hizo, ya se está trabajando con dos barcos y un tercero que entra este martes. «No hubo incidencias. Toda la noche estuvo operativo el gabinete de crisis de la Autoridad Portuaria de Vigo y coordinado con la policía portuaria», destacó en este sentido el presidente del puerto.

Tracking Pixel Contents