El aeropuerto de Peinador sopla velas superando los 30 millones de viajeros

El aeropuerto, estrenado el 25 de abril de 1954, encara su tercera edad con mejoras tras renovar su pista hace casi un año

La oferta se estabiliza en las doce rutas regulares este verano

Aviones de Ibeira, Vueling, Binter y Air Europa en la pista del aeropuerto de Peinador el día de su 71.º aniversario

Aviones de Ibeira, Vueling, Binter y Air Europa en la pista del aeropuerto de Peinador el día de su 71.º aniversario / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

Peinador cumple 71 años lejos de disfrutar, ni mucho menos, de una jubilación que muchos daban por segura. Inaugurado formalmente el 20 de abril de 1954 y estrenado con su primer vuelo cinco días después, el aeropuerto de Vigo llega a este aniversario con una recuperación en tiempo récord tras «pasar por quirófano» y un hito. El pasado mayo cerraba por primera vez durante 25 días para la repavimentación de su pista de aterrizaje, hundiendo sus pasajeros a apenas 16.429; una cifra solo registrada durante la pandemia si tomamos en cuenta los últimos 20 años.

Sin embargo, el tirón turístico y económico de la urbe junto a la apuesta de Aena y las aerolíneas le ha permitido alcanzar este ejercicio una cifra redonda: más de 30 millones de viajeros en toda su vida. Concretamente 30.136.058 usuarios que le sitúan ya como un veterano entre los aeródromos nacionales y un clásico en la vida de cualquier vigués.

Próximos hitos

Y es que a pesar de la competencia feroz de Lavacolla y Sá Carneiro o el empuje del AVE, lo cierto es que Peinador encara esta tercera edad en plena forma. El estreno de la torre virtual previsto para el 11 de junio le situará como el pionero en nuestro país de esta tecnología, permitiendo también por primera vez la visión desde la cabecera norte de la pista de aterrizaje.

A su vez, la llegada del AVE no merma por el momento de forma significativa sus estadísticas, ya que acaba de cerrar su tercer mejor invierno con 429.205 viajeros entre noviembre y marzo. De esta manera, las previsiones apuntan a que a finales de año logrará revalidar el millón de usuarios por 12ª vez en su historia, todas ellas durante las dos últimas décadas.

Estos 71 años desde la inauguración operativa han dejado un sinfín de momentos en la instalación ubicada entre los límites Vigo, Mos y Redondela que se «besan» en su pista. De la visita del Antonov 124, la aeronave más grande del mundo, al «milagro» del DC-9 de Aviaco el 22 de marzo de 1994 que permitió mejorar los sistemas y protocolos de seguridad aérea. Por el camino, visitas de reyes, príncipes o estrellas del mundo de la música y el deporte junto a miles de vigueses, emigrantes e inmigrantes.

Viajeros de negocios

El aeropuerto, con una de las aproximaciones más fotografiadas con las Cíes y la ría desde su lado norte, ha servido también de oasis a las compañías que vieron un nicho de mercado en él. Desde Air France o Spanair a principios de siglo tras la liberalización hasta Air Europa y Binter, quienes suman un nuevo récord cada año.

El alto porcentaje de viajeros de negocios —el segundo mayor de la península— lo convierte así en un destino rentable y consolidado. Y ante los problemas con el AVE a Madrid y Oporto, con muchas horas de vuelo todavía por delante.

Conexiones este verano

La parrilla de destinos para la temporada alta destaca por la concentración, ampliando las plazas en los destinos ya consolidados. El aeropuerto de Madrid-Barajas seguirá siendo el principal enlace al resto del mundo con Iberia y Air Europa, mientras que Vueling monopolizará el tráfico a través del de Barcelona.

rutas peinador abril octubre

rutas peinador abril octubre / Hugo Barreiro

Las novedades llegan en las rutas secundarias con aumentos de plazas y frecuencias a Gran Canaria y Tenerife, ambas con Binter y Air Nostrum. La aerolínea regional también suma una frecuencia más a Lanzarote y repetirá su apuesta invernal por Valencia y Palma de Mallorca, que tendrá hasta 9 vuelos semanales.

También continuará, un año más, el vuelo a Santander durante julio y agosto. La única ruta internacional, la de Londres-Stansted, aumentará en un 25% sus asientos ofertados durante este verano.

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