Ocho percebeiros furtivos afrontan prisión acusados de organización criminal

El juicio iba a comenzar ayer, pero se suspendió por la incomparecencia de dos de los acusados

Los percebeiros en el banquillo de la macrosala de la Ciudad de la Justicia

Los percebeiros en el banquillo de la macrosala de la Ciudad de la Justicia / Marta G. Brea

Marta Fontán

Marta Fontán

La Cofradía de Pescadores «La Anunciada» de Baiona solicita penas de entre 3 y 4 años de prisión, así como multa, para ocho presuntos percebeiros furtivos a los que atribuye un delito continuado contra la fauna y otro de pertenencia a organización criminal al considerar que actuaban de forma «organizada y perfectamente sincronizada». La Fiscalía también acusa, pero solo a cuatro de ellos y únicamente por el delito contra la fauna, limitando su petición a sanción económica, inhabilitación y responsabilidad civil. El juicio por estos hechos ocurridos desde junio de 2018 y hasta el verano de 2021 iba a celebrarse ayer, pero se suspendió, aplazándose hasta septiembre, por la incomparecencia de dos acusados, cuyos abogados presentaron escritos alegando que uno de ellos se encontraba en Madrid y el otro está hospitalizado en Vigo.

A los acusados se les atribuye la supuesta captura y extracción de percebe en la zona costera que abarca desde el parador de Baiona hasta casi el límite con el municipio de A Guarda, así como en las islas Estelas, Monteferro y Monte Lourido en Nigrán. Todo ello «sin el permiso habilitante» y en zonas y períodos «de veda».

Junto a esta causa, se da la circunstancia que cuatro de los acusados también están encausados en otro procedimiento idéntico, pero relativo a hechos sucedidos a partir de julio de 2021, cuyo juicio, que se suspendió el pasado febrero, está señalado para junio en el Juzgado de lo Penal número 3.

Tracking Pixel Contents