Ryanair aumenta más de un 25% las plazas entre Vigo y Londres en temporada alta
La única ruta internacional de Peinador crecerá a los 34.500 asientos con los Max 8 de mayor capacidad y la recuperación de frecuencias
Su continuidad en otoño está en el aire tras el cierre de la conexión con Barcelona

Avión 737 Max 8, el de mayor capacidad de Ryanair, durante el mes de marzo en el aeropuerto de Vigo. / Alba Villar

Una espantada con brotes verdes. A pesar de que el aeropuerto de Vigo ha sido una de las principales víctimas de la guerra entre Ryanair y Aena, la compañía irlandesa aumentará de forma sensible las plazas en la única ruta internacional del mismo durante la temporada alta aeronáutica. La conexión entre Peinador y Londres-Stansted contará entre finales de marzo y finales de octubre con 34.564 plazas, una cifra récord que permitirá compensar parcialmente las casi 40.000 que eliminará a Barcelona por su conflicto comercial.
El aumento del 26,5% respecto a la oferta del pasado año -en el cual volvió a batir el récord de la conexión- se debe a tres razones tan básicas como positivas para la terminal. En primer lugar, la normalidad en mayo tras el cierre de 25 días por repavimentación de la pista vivido en 2024. En segundo lugar, el cumplimiento del contrato suscrito con el Concello y el regreso de las tres frecuencias semanales por sentido establecidas en el mismo para estos meses.
Y en tercer lugar, un buen augurio como la utilización de los aviones de mayor capacidad de la aerolínea. el uso de los Boeing 737 Max 8 de 197 plazas (ocho más que los habituales 737-800) será fijo en todos los vuelos de los lunes entre Stansted y Peinador. La inclusión de la aeronave demuestra que dicha franja será la de mayor demanda en la ruta. Ya en el mes de septiembre, los Max 8 también comenzará a volar en la frecuencia de los jueves.
Las 90 frecuencias por sentido del 31 de marzo al 25 de octubre suponen igualar las programadas en el arranque de esta ruta en 2023, cuando el aeropuerto vigués «reconquistó» los vuelos directos al extranjero tras la pandemia. Sin embargo, la compañía justificó el pasado verano el recorte de 16 vuelos -uno semanal por sentido en julio y septiembre- por los retrasos en la entrega de estos nuevos modelos por parte de Boeing, lo que derivó en una sanción de apenas 17.400 euros del Concello.
Este ligero aumento de la oferta permite confiar en un nuevo récord de la ruta internacional, que el pasado año alcanzó los 39.997 viajeros y una ocupación media del 79,5%. Teniendo en cuenta que durante estos seis meses la tasa de uso por asiento es del 86,2% y tiene picos del 95,5%, todo apunta a que rozará el verano cerca de los 30.000 usuarios. De esta forma, la lucha por ser la tercera ruta más usada desde la ciudad con Gran Canaria y Tenerife-Norte (ambas con Binter y Air Nostrum) se recrudecerá este verano.
Nuevo visado necesario
El único factor que podría jugar en contra de este crecimiento es la implantación desde el 2 de abril, del visado para poder acceder al Reino Unido tras el Brexit. La Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) supondrá añadir unas 12 libras «extra» al presupuesto de los viajeros desde España, aunque su validez será de un periodo de dos años.
Las salidas desde la terminal gallega son los jueves (21.30 horas), sábados (15.00) y lunes (14.35 horas). En la programación hasta octubre los retornos serán a las 17.40 horas los jueves, 11.10 los sábados y 10.45 los lunes. El vuelo tiene una duración de 135 minutos, teniendo en cuenta la diferencia horaria para calcular la llegada.
Un futuro por definir
Estas buenas expectativas, sin embargo, no se prolongan por el momento más allá del mes de la temporada alta. A diferencia de otras rutas nacionales e internacionales, Ryanair mantiene bloqueada la venta de billetes a partir del citado viernes 25 de octubre a pesar de que el contrato con el Concello abarca toda esta anualidad.
La oferta de la aerolínea irlandesa fijaba tres frecuencias semanales por sentido para esos meses de invierno, mejorando así lo exigido en los pliegos iniciales. Sin embargo, este aumento de la capacidad lleva produciéndose desde la temporada 2023-24. Por el momento ni la aerolínea ni el gobierno local se aventuran a confirmar si estos vuelos se prolongarán también entre el 1 de enero y el 28 de marzo al no estar incluida la anualidad de 2027 en el contrato de 625.000 euros por ejercicio.
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