Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

«La familia bióloga» gana el Pelikanor de oro

El primer álbum de Divulgare recibe un premio internacional a las mejores ilustraciones

Una ilustración del libro premiado.

Una ilustración del libro premiado. / Cedida

Sandra Penelas

Sandra Penelas

El primer título de las aventuras de «La familia bióloga» acaba de recibir uno de los premios internacionales Pelikanor de oro a la mejor ilustración aplicada en un libro. El proyecto lanzado por el catedrático de Botánica de la UVigo y responsable de Divulgare, Luis Navarro, y el artista Juan Hernaz fue elegido por su excelencia por un jurado de expertos, que también distinguió, como seleccionados, otros seis libros editados en España y Perú.

Los premios Pelikanor son otorgados por la Fundación Veredictas Internacional, que tiene como misión reconocer y divulgar la excelencia en el diseño. Y uno de sus elementos clave es la ilustración, de ahí estos galardones.

Portada del libro premiado.

Portada del libro premiado. / Cedida

«Rompepiedras y la familia bióloga» es la primera aventura de una serie de álbumes ilustrados que buscan concienciar sobre la importancia de la conservación medioambiental.

Su publicación ha sido posible gracias a la campaña de micromecenazgo impulsada por Luis Navarro para poder afrontar los gastos de edición. Además del cuento, la campaña también incluye cuatro marcapáginas y tres láminas que el jurado de los Pelikanor también ha tenido en cuenta a la hora de conceder el trofeo de oro.

Una de las ilustraciones de Juan Hernaz.

Una de las ilustraciones de Juan Hernaz. / Cedida

El catedrático de la UVigo, que se ha inspirado en su labor como investigador y en su propia familia para escribir estas aventuras, ha contado con la colaboración del ilustrador Juan Hernaz, que trabaja habitualmente con instituciones nacionales como el Jardín Botánico de Gijón y también internacionales. Y, entre otros reconocimientos, tiene el de doble ganador del Premio Internacional de álbum Ilustrado Ciutat de Benicarló.

La saga, que combina arte y ciencia, está dirigida a todo tipo de público y busca combatir la «ceguera botánica», término que designa la falta de percepción en la sociedad actual sobre la importancia de las plantas en los ecosistemas. El primer título está dedicada a la Rompepiedra, una planta que solo vive en Galicia, en la Serra da Enciña da Lastra, y que está amenazada.

Tracking Pixel Contents