Los centros educativos duplican en un curso los planes relacionados con la IA

Se llevaron a cabo 153 actividades y se impartieron 3.232 horas de formación I Su función, desde detectar plagios a preparar contenidos: «Hay que verla como recurso»

Un clase de 
programación 
en un colegio
 de Vigo. 
|  Pablo H.

Un clase de programación en un colegio de Vigo. | Pablo H.

Cada generación ha visto cómo una nueva tecnología se sumaba a los procesos de enseñanza y aprendizaje; por ejemplo, los que consultaban las tradicionales enciclopedias «Larousse» o «Planeta» para hacer sus deberes pronto pasaron a consultar la «Encarta», después llegó «Wikipedia» —o portales como «El rincón del vago» para los más holgazanes— y con ella decenas de buscadores especializados. Ahora es el turno de la Inteligencia Artificial (IA), quizás el avance o transición más disruptiva de todas. El recelo e incluso rechazo inicial ha dado paso a la aceptación, y cada vez son ya más los que la ven como una aliada, en especial los docentes.

Formación docente

Tanto es así que desde la Consellería de Educación ha puesto en los últimos cursos a disposición del profesorado numerosos planes y actividades de formación para el uso de la IA en las aulas; tanto para detectar posibles plagios en los trabajos y tareas de los escolares como para elaborar ejercicios y contenidos personalizados. En total, durante los años lectivos 2023/2024 y 2024/2025, se organizaron 153 actividades en relación con la Inteligencia Artificial, con un total de 3.232 horas de formación. De esta cifra de actividades, solo 47 se realizaron en el curso pasado frente a las 106 del actual, duplicándose por lo tanto el interés del profesorado por incluir en sus metodologías esta nueva tecnología. «Nosotros hacemos dos formaciones al año; es tan importante empezar a emplearla como detectar su mal uso en los escolares y ponerles remedio», explica Javier Saborido, director del Colegio Labor.

Contenido personalizado

El también profesor de Matemáticas en el centro de Camelias explica las ventajas que supone su implantación en el día a día de los docentes. «No siempre ayudarán a que el alumno entienda mejor los conceptos, pero sí ayuda al profesorado a preparar el contenido. Lo que viene en los libros, al final está más acotado y de esta manera puedes personalizar las tareas y trabajos incluso atendiendo al grado de dificultad de cada niño. Es un buen recurso y hay que verlo como eso», señala.

Asignaturas

A nivel alumnado, la Consellería implantó dos materias relacionadas con las TIC y procesos de digitalización: «Intelixencia Artificial para a Sociedade» en 4º de la ESO y «Tecnoloxías Inteligentes» en 1º de Bachillerato. En Vigo, son siete los colegios y 300 alumnos los que han escogido estas dos asignaturas. «Queremos que entiendan las aplicaciones de IA como un motor de aprendizaje y no sustituir a su emprendimiento; que les pidan los pasos previos para llegar a una solución y no la solución directamente», explicaba la profesora Raquel Mejuto, del CPR Padre Míguez-Calasancias, uno de estos siete centros educativos de la ciudad con materias relacionadas con la IA.

Nueva normativa

Junto a estas dos alternativas, Educación también trabaja a través del Centro de Innovación Educativa e Dixital en la elaboración de una guía con recomendaciones para «regular» la aplicación de estas herramientas; a la que en breves se sumará la pionera Lei de Educación Dixital.

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