El Puerto remonta en coches y registra el mejor primer trimestre de la historia
La terminal Ro-Ro sortea la crisis del motor y roza las 180.000 unidades
Botana: «Vigo tiene todo el potencial para convertirse en el ‘hub’ nacional del tráfico de automóviles»

Los car-carriers 'RCC Antwerp', 'Grande Spagna' y 'Friedrich Russ', en una operativa reciente en Bouzas.

Las tensiones geopolíticas y la crisis que atraviesa la industria del automóvil a nivel mundial, más acentuada en Europa por la electrificación impuesta al sector y la irrupción sin paños calientes de las marcas chinas, parece no hacer mella en la actividad de la terminal de transbordadores de Bouzas. Después de unos meses de enero y febrero malos, en los que se anotaron caídas importantes tanto en la exportación como la importación de vehículos, el tráfico de coches remontó en marzo una fuerte subida de más del 50%, que le permitió cerrar el trimestre rozando las 180.000 unidades, un volumen nunca visto antes en los muelles vigueses, pulverizando el récord histórico cosechado un año antes (175.000). «Vigo tiene todo el potencial para convertirse en el hub nacional del tráfico de coches», aseguró en declaraciones a FARO el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, que reconoce que la falta de espacio sigue siendo el principal problema de la terminal Ro-Ro.
El dato de marzo, aun descontado el efecto calendario por la Semana Santa (que el año pasado recayó en la última semana de mes), es espectacular. Por Bouzas pasaron, ya sea de salida o de entrada, 76.711 vehículos, lo que representa una subida del 50,5% con respecto a los 50.983 de un año antes. En esta recuperación tras un enero y un febrero muy flojos (34.081 coches en enero y 59.335 en febrero) está la buena marcha pese a las paradas y los persistentes problemas logísticos de la factoría de Stellantis en Balaídos, y también la exportación de modelos de otras marcas que han empezado o, en el caso de Renault, recuperado la salida de sus producciones a través de Vigo. «Cada vez el Puerto es más atractivo para las navieras y las fábricas españolas cercanas», aseguró Botana, que reconoce que «tenemos muchos proyectos sobre la mesa y peticiones».
El máximo responsable del Puerto insiste en la «gran ventaja» que supondría para Bouzas el convertirse en un hub nacional del tráfico de coches, porque facilita la implantación de nuevas líneas regulares con otros destinos y reduciría el coste de la logística, ya que al tener tráficos en las dos direcciones se reducirían los gastos. El único hándicap, insiste, es la falta de espacio, que «limita» un mayor crecimiento en estos momentos. Con todo, con el repunte de marzo, el tráfico de vehículos en Vigo aumentó un 2,1% en el acumulado hasta marzo (con 179.768 unidades), firmando el mejor primer trimestre de toda la historia. El récord se había alcanzado precisamente en 2024, con 175.000 unidades en ese mismo periodo.
Precisamente para tratar de paliar esa falta de espacio en Bouzas, el Consejo de Ministros aprobó recientemente que el Puerto pueda invertir algo más de 40 millones de euros en un segundo silo con capacidad para unos 4.000 vehículos en la concesión que desde hace un año explota Stellantis, lo que permitiría liberar espacio para otras marcas o no tener que recurrir a depósitos exteriores al puerto cuando se producen situaciones de colapso como las que se suceden en época de temporales. Vigo es uno de los pocos puertos españoles que mantiene la senda de crecimiento este año, y sin embargo, acaba de ser excluido del reparto de más de 3.100 millones de euros de fondos europeos para las terminales por las que pasa el Corredor Atlántico, solo por no estar integrado en la red básica.
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