El Cunqueiro suspende las cesáreas acompañadas hasta «reorganizar los espacios»

El Sergas alega que es «un proceso complejo» y no ofrece fechas para retomarlas

Una UTPR, como la que se adaptó  para la recuperación tras cesáreas.

Una UTPR, como la que se adaptó para la recuperación tras cesáreas. / Pablo H. Gamarra

Vigo

Tras una larga e intensa lucha en toda Galicia, la plataforma de familias Loita logró el año pasado el compromiso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de implantar las cesáreas acompañadas y sin separación del recién nacido de su madre al nacer para favorecer el piel con piel. La Consellería de Sanidade creó una guía de referencia con profesionales de diferentes especialidades y la medida comenzó a implantarse en la principal maternidad de Galicia, la del Álvaro Cunqueiro, en el mes de mayo. Poco duró. Se suspendió en verano por falta de personal; se ha vuelto ha paralizar en marzo y no hay una fecha definida para retomarlo.

La iniciativa se implantó en el Álvaro Cunqueiro en su fase 1, aquella que abarca las cesáreas programadas y de bajo riesgo. Pero no se habían desarrollado los protocolos específicos necesarios y sin grupo de trabajo para seguir progresando en la implantación de las cesáreas humanizadas.

Ante la falta de avances en esta línea, sin refuerzo de personal y sin un espacio que consideren adecuado —reclaman más dotación técnica y de recursos humanos—, el colectivo de matronas se plantó. A mediados de febrero se reunieron con Dirección, en un encuentro en el que insistieron en su propuesta de crear una unidad de cuidados intermedios en la que atender el postoperatorio de todas las cesáreas, salvo en los casos que requieran los cuidados de la sala de Reanimación por el estado de la madre o el niño. Planteaban la posibilidad de atender allí también otras patologías como las preeclampsias, hemorragias postparto u otras complicaciones, para una mejor vigilancia. Incluso proponían un lugar.

La idea no prosperó y tampoco recibieron alternativas. Defienden que no quieren ofrecer solo esta oportunidad a una cesárea de cada cien, sino ampliarlo a todas las fases y supuestos recogidos en la guía elaborada por Sanidade, siempre en condiciones de seguridad y calidad. Dada la falta de acuerdo, trasladaron su decisión de no realizar más salvo mandato escrito de dirección.

Respuesta Sergas

Preguntada por esta situación, la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo explica que el desarrollo de a Guía de acompañamiento de la mujer en el contacto piel con piel en el Álvaro Cunqueiro necesita «una reorganización de los espacios que permita continuar con el desarrollo de las diferentes fases dispuestas en dicho plan». Asegura que es «algo que se está realizando en estos momentos»

«Esta reorganización implica la selección del mejor espacio y la posible reubicación de otros servicios», añade y resume: «un proceso complejo». No ofrece ningún horizonte temporal para conseguirlo. «El objetivo es garantizar que este contacto piel con piel pueda realizarse garantizando todas las condiciones de seguridad para las madres y los recién nacidos, de la mismo manera que los demás procesos que se llevan a cabo en el Área Sanitaria de Vigo y en eso es en lo que se está trabajando», concluye.

Tracking Pixel Contents