El AVE por Cerdedo se ahorrará tres años de trámites con el nuevo estudio informativo

El contrato licitado por Transportes evitará el informe de viabilidad, lo que permitirá recuperar la parálisis de estos meses

Tomará como base el trazado de 54 km del último estudio publicado en 2013

Reunión el pasado mes de julio entre José Antonio Santano Clavero (i), secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que se trató la conexión de Alta Velocidad entre Vigo y Ourense por Cerdedo.

Reunión el pasado mes de julio entre José Antonio Santano Clavero (i), secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que se trató la conexión de Alta Velocidad entre Vigo y Ourense por Cerdedo. / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

Manos a la obra (o al informe) para recuperar el tiempo perdido, que no es poco hasta ahora. El Ministerio de Transportes reactivó esta semana el calendario para que la variante de Cerdedo sea una realidad con la licitación del nuevo estudio informativo por 998.400 euros. El contrato que adaptará a la normativa actual los desarrollados entre 2005 y 2013 contará con un nuevo estudio geotécnico que se incluirá en los informes medioambientales obligatorios.

Este «dos en uno» permitirá compensar la parálisis vivida desde que se anunció este estudio e incluso recortar los plazos para que, llegado el día, la línea sea una realidad. A pesar de que la última modificación de la Ley del sector ferroviario aprobada en diciembre de 2022 por el Gobierno de Sánchez obliga a ello, no se realizará un estudio de viabilidad previo que hubiera supuesto el enésimo retorno a la casilla de salida al requerir de al menos 24 meses de ejecución. Este ahorro sustancial se une a que se adelantará parte del trabajo para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que de esta forma recorta doce meses a su resolución hasta finales de 2029.

El calendario incluido en los pliegos del contrato deja todo «atado y cerrado» hasta febrero de 2027, fecha en la que se someterá a información pública el Estudio Informativo Complementario. Para realizarlo se tomará como base el último disponible de 2013 y el cual el Gobierno de Ana Pastor dejó caducar, aunque se adaptará a la normativa actual y buscará la forma de mejorar sus prestaciones.

Inicio de obras y coste estimado

El ingeniero y Experto en Ingeniería ferroviaria Antonio García sitúa la fecha más temprana para la apertura de la línea en julio de 2040. Este horizonte llegaría en el caso de que todos los plazos se desarrollen sin parones administrativos ni problemas sobre el terreno, siendo las obras de plataforma (60 meses) los más complejos. En sus cálculos establece un cronograma asegurado hasta el final de esta década en el cual solamente se moverían papeles entre el estudio informativo complementario y la citada DIA.

cronologia para el ave por cerdedo

cronologia para el ave por cerdedo / Hugo Barreiro

Entre febrero de 2030 y finales de 2032 deberían licitarse y adjudicarse la redacción de proyectos (18 meses) o la aprobación de expedientes de información para expropiaciones antes de la adjudicación de la obra. El coste de la misma es totalmente desconocido, ya que en 2012 estaba valorado en unos 2.400 millones de euros y el último cálculo de la Xunta antes de la pandemia rondaba los 3.100 millones. Es por ello que, a la vista de los cambios en otros presupuestos durante los últimos años, éste supere ampliamente los 4.000 o 5.000 millones de euros.

El trazado cuenta con una enorme complejidad técnica, ya que el 70% de sus 54,3 kilómetros discurre en túneles y viaductos. Obras similares como la Variante de Pajares se prolongaron durante dos décadas ante los problemas con los acuíferos. En el caso de Cerdedo, el estudio hidrogeológico favorable señaló más de 500 masas de agua en su recorrido. Una vez finalizadas las obras mayores se instalará la superestructura (catenaria, sistemas) y realizarán las pruebas de seguridad para que la AESF de su visto bueno antes de inicios de 2040.

Cuarto de siglo de camino

El «AVE por Cerdedo» fue propuesto por UGT a comienzos de siglo para conectar Vigo y Ourense mediante un tren rápido. La idea fue admitida por el Gobierno en 2003 después de las alegaciones presentadas al itinerario por el Miño, especialmente por parte de la Xunta, quien ya trabajaba para dejar lista la nueva línea a Santiago como primer acceso de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia.

Durante la década siguiente se realizaron hasta seis estudios para definir el trazado entre Barro y O Carballiño que uniría la citada línea con el Eje Atlántico. Sin embargo, y a pesar de que estas dos líneas se pondrían en servicio en 2011 y 2015, en la variante no se llegó a construir ni un kilómetro.

Conexiones AVE Vigo-Ourense.

Conexiones AVE Vigo-Ourense. / FDV

Acuerdo con el Ministerio

Este nuevo calendario fue pactado entre Abel Caballero y el Ministerio de Transportes para que los técnicos municipales y estatales trabajen codo con codo en las próximas fases. Este acuerdo llegó después de que durante el pasado año se ofreciera hasta en dos ocasiones al alcalde «enterrar» el proyecto de Cerdedo a cambio de una reforma más ambiciosa de la línea del Miño. La idea suponía unos 8 minutos «extra» en el viaje a Ourense al aprovechar la Salida Sur, siendo su coste de 500 millones.

El movimiento impulsado por el equipo de Óscar Puente no ha sido, ni mucho menos, exclusivo en Vigo. Tal y como informó FARO a principios de septiembre, el ministerio apuesta por alternativas de menor coste en la conexión entre la Y Vasca y Pamplona o en la reforma de la línea entre Almería y Granada. En ambos casos dejan la decisión en manos de los técnicos, pero indicando que se debe optar por soluciones con mejor relación entre coste y beneficio.

Tracking Pixel Contents