Zona Franca reubica el World Car Center en la antigua sede de Citroën en Balaídos
Ultima con Stellantis la compra del inmueble, cerrado y sin uso desde hace cinco años, en el que invertirá 5 millones en su reforma integral
Renuncia al proyecto original de Portanet tras el informe desfavorable de Augas de Galicia

La «Casa Blanca» fue el edificio administrativo de Citroën desde los años 70 hasta 2020. / P. Gamarra

Zona Franca ya tiene nuevo emplazamiento para levantar el World Car Center (WCC) después de renunciar al proyecto original de Portanet tras el informe desfavorable de Augas de Galicia, como avanzó ayer este diario en su edición digital. Y además en la zona cero de la industria gallega del automóvil y la movilidad: el polígono de Balaídos. El Consorcio que pilota David Regades ultima un acuerdo con Stellantis para la compra del antiguo edificio administrativo de Citroën Hispania, conocido por los vigueses como la «Casa Blanca», que lleva cinco años cerrado y sin uso por parte de la factoría para ahorrar costes, y que será sometido a una profunda reforma integral en la que Zona Franca prevé invertir 5 millones de euros para relocalizar todos los servicios previstos inicialmente en el complejo de la avenida de Portanet.
El edificio, de tres plantas y 4.000 metros cuadrados de oficinas, es de Stellantis pero está construido en una parcela de Zona Franca. Fuentes del consorcio explican que ya han entablado conversaciones con los responsables de la multinacional que comanda John Elkann para recuperar la propiedad, a la vez que se estudian las condiciones y exigencias técnicas que el proyecto requiere. Los primeros informes concluyen que del actual edificio se podrá preservar la estructura y el resto será sometido a una reforma profunda. También se acometerán nuevas zonas de servidumbre entre el WCC y las naves y edificios adyacentes de Stellantis para facilitar la circulación de vehículos del polígono.
Una vez adquirido el inmueble, Zona Franca estima que la redacción del anteproyecto, el proyecto básico y el proyecto de ejecución requerirá entre seis y ocho meses de plazo. La licitación, otro medio año; y la ejecución de las obras, año y medio. El presupuesto rondará los 5 millones de euros.
La opción «Casa Blanca» se activó tras descartar el Consorcio el proyecto original de Portanet por el informe desfavorable de Augas de Galicia, afectado por su proximidad al cauce del Lagares. Según Zona Franca, la propuesta había recibido previamente hasta dos respuestas favorables sobre su viabilidad.
Sin embargo, en junio de 2024 la demarcación hidrográfica emitió un informe contrario y desde entonces «se estudiaron diferentes alternativas técnicas para intentar adaptar el proyecto a las nuevas exigencias, concluyendo que eran inviables».
El WCC, al que se mudarán la Business Factory Auto & Mobility y la High Tech Auto (las principales aceleradora e incubadora de start-ups del sector), contará con espacios de trabajo e investigación como zonas de incubación, coworking de aceleración, coworking de consolidación, laboratorios DIY y grandes oficinas diáfanas para diversas entidades del sector, entre otros servicios. Dispondrá, igualmente, de aulas de formación y espacios mixtos para mostrar los avances y las tecnologías del auto, así como un gran hall-showroom, un auditorio y una zona de restauración, además de otros espacios del ámbito representativo como una amplia sala multiuso-expositiva.

Recreación virtual del proyecto del estudio navarro Vaillo Irigay para la construcción de la sede del World Car Center / Vaillo Irigay
Un ambicioso proyecto arquitectónico del estudio Vaíllo-Irigaray y Asociados.
El World Car Center (WCC), además de aglutinar en un mismo inmueble el saber hacer de la industria gallega del automóvil, aspiraba a convertirse en un referente arquitectónico de la ciudad. De hecho, Zona Franca convocó un concurso internacional que ganó el estudio navarro Vaíllo-Irigaray y Asociados entre más de quince propuestas, con un diseño ambicioso que imitaba la uve de Vigo en las cubiertas del complejo. Pero las limitaciones urbanísticas primero, y ahora el «no» de Augas de Galicia —por el Lagares—, acabaron por enterrar el proyecto original que buscaba posicionar a Vigo como un polo europeo de la movilidad.
El grupo automovilístico intentó alquilar el edificio a diferentes proveedores, sin éxito
La «Casa Blanca» es un edificio lleno de historia. Durante cincuenta años fue la sede administrativa de la antigua Citroën Hispania (después PSA Peugeot Citroën y Grupo PSA) en el polígono de Balaídos, hasta que cerró sus puertas en 2020 dentro de la batería de medidas de contención de costes impuesta por la multinacional durante el reinado de Carlos Tavares. Desde entonces, cadenas en las puertas y un uso residual.
En busca de un retorno económico, el grupo automovilístico trató de alquilar, sin éxito, los más de 4.000 metros cuadrados de instalaciones repartidos en sus tres plantas a otras empresas, del ámbito de la movilidad y los servicios e incluso a algún centro tecnológico, según ha podido saber este periódico. Pero fue un intento frustrado.
En la «Casa Blanca» estaban los equipos de dirección, gestión económica (GEI), unidad técnica del centro (UTC), recursos humanos (RH) y algunas funciones de apoyo de la factoría. De hecho, en la tercera planta estaba el despacho del director (desde Javier Riera a Pierre Ianni, Yann Martin, Juan Antonio Muñoz Codina, Frederic Puech…) hasta que se produjo la mudanza a un open space de poco más de 400 m2 en una nave anexa al taller de ferraje, en los primeros meses de Ignacio Bueno como director.
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