El Puerto de Vigo clama contra el «agravio comparativo» por su exclusión de los fondos del Corredor Atlántico

Reprocha al Ministerio que solo recibirá 31 millones en ayudas de la UE, mientras que la terminal coruñesa, por ser nodal, tendrá 408

Vista general de la terminal de transbordadores del Puerto de Vigo.

Vista general de la terminal de transbordadores del Puerto de Vigo. / Marta G. Brea

José Carneiro

José Carneiro

Un «agravio comparativo» que conlleva una «pérdida de competitividad» importante del Puerto de Vigo. El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, no ocultaba este miércoles su enfado por el anuncio del Ministerio de Transportes de que repartirá 3.143 millones de euros en el periodo 2025-2030 a los puertos que forman parte del Corredor Atlántico, pero solo a los de la red básica de la Red Transeuropea de Transportes, de la que Vigo fue excluido en 2013 y en 2024, como reveló este periódico.

Y puso el plan de inversiones de Praza da Estrela hasta 2029 como ejemplo de ese «agravio comparativo»: de los 259 millones de euros que Vigo movilizará en ese periodo, solo 31 millones proceden de fondos europeos; el resto saldrán de las arcas del propio puerto. Mientras, la terminal de A Coruña, que sí tiene la categoría de nodal, recibirá 408 millones de esos 3.143 para puertos del Corredor Atlántico. «Solo queremos competir en igualdad de condiciones», remarcó Botana.

El presidente del Puerto explicó que entre esas inversiones están el nuevo punto de inspección fronterizo de Guixar, la mejora de los atraques en la terminal de Bouzas, el apartadero ferroviario de la Plisan y el segundo silo de vehículos, además de otras actuaciones «imprescindibles» para convertir en realidad la primera autopista ferroportuaria del Atlántico. Todos proyectos de calado con un porcentaje de ayudas europeas muy inferior al que reciben otras terminales. «Desde la Autoridad Portuaria exigimos que, mientras no se corrija la exclusión de Vigo como puerto nodal, podamos acceder a más fondos europeos, tal y como sucede en otros puertos considerados nodales para no incurrir, así en un agravio comparativo», apostilló Botana.

Este recordó que Vigo es uno de los pocos puertos españoles que mantiene la senda de crecimiento este año. «El Puerto ha hecho sus deberes y las empresas que conforman la comunidad portuaria han estado a la altura», insistió Botana. «No podemos quedarnos atrás dentro de la red atlántica, ya que si solo disponemos de fondos propios esto podría suponer un retraso en infraestructuras irrenunciables para el puerto de Vigo», apuntó.

Es un agravio comparativo, queremos competir en igualdad

Carlos Botana

— Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

«No podemos quedarnos atrás dentro de la red atlántica, ya que si solo disponemos de fondos propios esto podría suponer un retraso en infraestructuras irrenunciables para el puerto de Vigo», advirtió Botana.

Este nuevo desaire de Transportes a la terminal viguesa ha puesto de acuerdo, al menos en el fondo del asunto, al alcalde, Abel Caballero, y a los representantes de la oposición al gobierno municipal, Luisa Sánchez (PP) y Xabier P. Igrexas. «Vigo tiene que estar entre esos puertos [los que recibirán 3.143 millones del Corredor Atlántico]. El criterio de la red básica no nos vale, es un criterio estricto de toneladas de carga que pueden tener ningún valor o ser prácticamente irrelevantes a los efectos de la economía de un territorio», argumentó el regidor vigués, que recordó el enorme valor añadido de la terminal olívica por el peso de la automoción y la pesca, entre otros tráficos.

El criterio de la red básica no nos vale; Vigo tiene que estar en el reparto

Abel Caballero

— Alcalde de Vigo

«Vigo no tiene que pagar los errores de ninguna institución», señaló, apuntando en este caso a la Xunta, que «no potenció Vigo como puerto de la red básica». «Rueda, cuando se reúne con el presidente del Puerto, no le plantea nada», criticó. «Le reclamo a Transportes que en el reparto tiene que estar presente el puerto de Vigo», reiteró.

La presidenta del PP local, Luisa Sánchez, lamentó que Vigo se quede fuera de las ayudas porque «el Gobierno de Pedro Sánchez» lo sitúa «en la segunda división de los puertos europeos». «El Gobierno de España persiste en su error de excluir a Vigo. Ya lo hizo la década pasada su ministro José Blanco, cuando reconoció públicamente haber priorizado a A Coruña frente a Vigo, con el plácet de Abel Caballero. Es intolerable que Vigo no sea puerto nodal», reprochó. «Ahora entendemos por qué el Ejecutivo central lleva semanas minimizando la importancia de que Vigo haya sido excluido como puerto nodal de la Red Básica Transeuropea de Transportes», razonó.

El BNG, a través de su portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, rechazó el «doble castigo» impuesto al Puerto vigués, llegando a cuestionarse si «pode existir Corredor Atlántico sen contar cunha das principais terminais portuarias de Europa e do mundo como é a de Vigo?». La formación nacionalista anunció que «rexistrará iniciativas con carácter urxente» en el Congreso y en el Senado y promoverá en el ámbito municipal una declaración institucional. «Non permitiremos que se siga marxinando unha infraestrutura vital para a nosa economía e o noso desenvolvemento», concluyó.

Los 3.143 millones de euros para puertos del Corredor Atlántico se repartirán entre las terminales de A Coruña (408 millones), Algeciras (599), Bilbao (355), Gijón (67), Santander (372), Huelva y Las Palmas (más de 400 millones cada uno), Santa Cruz de Tenerife (686) y Sevilla (150), todas integradas en la red básica.

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