Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Transportes dedica un millón de euros al estudio informativo necesario para el AVE por Cerdedo

El Ministerio licita el nuevo informe complementario para lograr la Declaración de Impacto Ambiental

Su elaboración, anunciada hace ahora un año, deberá estar completada en febrero de 2027

Un tren AVE en la estación de Vigo-Urzáiz

Un tren AVE en la estación de Vigo-Urzáiz / Víctor P. Currás

El «AVE por Cerdedo» suma un nuevo avance en su camino para pasar del papel a la realidad. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 998.400 euros un contrato de servicios para la redacción del estudio informativo complementario para tramitar la evaluación de impacto ambiental de la variante ferroviaria de Cerdedo, publicado hoy en la Plataforma de Contratación, con el objetivo de mejorar la conexión ferroviaria de Ourense con Pontevedra y Vigo. Además de la vertebración de todo el sur de Galicia, garantizará la conectividad de estas provincias con el resto de la red estatal de Alta Velocidad.

Este estudio da continuidad a los trabajos ya realizados para la ejecución de un tramo ferroviario que, inciden en comunicado de prensa, ha mostrado tener una gran complejidad técnica, particularmente en lo que se refiere a la hidrogeología. Se busca incorporar y completar los análisis realizados y adaptarlo a los cambios normativos que han tenido lugar en los últimos años. Este estudio fue anunciado el pasado 30 de abril por el ministro Óscar Puente, aunque hasta ahora no se había formalizado.

Actuaciones a desarrollar

El objetivo es someter la actuación a información pública y audiencia, de acuerdo con la normativa sectorial, así como a la evaluación de impacto ambiental a la que obliga la legislación ambiental. Para ello, se incluyen dos actuaciones fundamentales: una campaña geológica y geotécnica y la redacción del estudio informativo.

La primera permitirá completar las investigaciones anteriores entre las que se encuentra el estudio hidrogeológico finalizado el pasado verano. Así, Transportes se garantiza contar con toda la documentación para que la evaluación ambiental por parte del Ministerio de Transición Ecológica tenga toda la información necesaria.

En segundo lugar llegará la redacción del estudio informativo complementario, en el que se describirá la solución técnica ya definida, adaptada a la normativa actual e incorporando tanto los análisis previos como los resultados de la nueva campaña geotécnica, con la inclusión del estudio de impacto ambiental, conforme a los requerimientos legales actuales.

Calendario previsto

El acuerdo entre Concello de Vigo y Ministerio de Transportes apuntaba a que los técnicos locales y estatales trabajarán conjuntamente para presentarlo antes de febrero de 2027. Este nuevo horizonte fija el inicio de la licitación del proyecto constructivo, siendo la tercera vez en su historia en que esta variante situada 40 kilómetros al sur de Santiago alcanza ese hito. La última vez, entre 2011 y 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy dejó caducar todos los estudios sin ejecutar un solo kilómetro de trazado.

El trazado cuenta con una enorme complejidad técnica, ya que el 70% del mismo discurre en túneles y viaductos, un porcentaje similar al de la Variante de Pajares inaugurada en noviembre de 2023. Es por ello que requeriría de al menos seis años de obras a los que habría que sumar las obras de plataforma, superestructura, electrificación y las pruebas. Si todo va bien, su puesta en funcionamiento no llegaría hasta dentro de dos decenios, casi medio siglo después de que el Gobierno validara la propuesta de UGT.

Tracking Pixel Contents