La UVigo recibió a 93 investigadores y docentes procedentes de 26 países

Los grupos más numerosos durante 2024 procedían de Brasil, Italia , Portugal y China

Ciencias de Ourense, Industriales, Biología, Química y Ciencias del Mar, principales destinos

El investigador brasileño Renato Borges, que realiza una estancia en la UVigo, impartiendo un seminario este jueves en atlanTTic. / DUVI

Sandra Penelas

Vigo

Un total de 93 profesores e investigadores extranjeros realizaron una estancia en la Universidad de Vigo durante el año pasado no regulada por programas de movilidad. Y entre las 26 nacionalidades presentes en los laboratorios de los tres campus, las delegaciones más numerosas fueron las de Brasil (16), Italia (11), Portugal (9) y China (9).

A esta cifra habría que añadir otros 20 docentes procedentes de otras universidades españolas, de forma que la institución olívica fue elegida por un total de 113 profesionales ajenos, según los datos publicados por el Vicerrectorado de Investigación.

Además de los tres países ya citados, el potencial en I+D de la UVigo también atrajo a docentes de Túnez (6), Argelia (5), Finlandia (4), Marruecos (4), México (4), Argentina (3), Colombia (3) y Reino Unido (3), Australia (2), y Francia (2).

Y la presencia extranjera se completa con un solo investigador o investigadora de los siguientes países: Alemania, Bélgica, Chile, Estonia, Rusia, Lituania, Costa Rica, Perú, Uruguay, Japón, India y Noruega.

Respecto a los centros que eligieron para realizar su estancia de investigación, los principales destinos fueron la Facultad de Ciencias de Ourense (23), Química (14), Ingeniería Industrial (13) y Biología y Ciencias del Mar, con 11 docentes extranjeros cada una.

El campus de Pontevedra acogió a 19 profesionales de otras universidades españolas y extranjeras y casi la mitad, ocho de ellos, eligieron la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte y procedían de Brasil, Colombia, Portugal y Japón, así como de nuestro país.

En el campus de Ourense también fueron anfitriones la Escuela de Ingeniería Informática y la de Aeronáutica, la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, y la de Educación y Trabajo Social.

Y en el de Vigo, la Escuela de Telecomunicaciones, la Facultad de Económicas, la de Ciencias Jurídicas y del Trabajo y la de Filología y Traducción recibieron a investigadores de Brasil, Argentina, Reino Unido, México y Rusia, entre otras nacionalidades.

Además de ser universidad de destino, la institución viguesa también envía cada año a personal de su plantilla docente e investigadora a otros campus españoles y extranjeros. Según los datos publicados por el Vicerrectorado de Profesorado correspondientes al año 2024, un total de 112 personas realizaron una de estas estancias no reguladas por programas de movilidad.

Quince de ellas se quedaron en otras instituciones españolas y el resto eligieron centros de casi una treintena de países. La lista también incluye la estancia en la Antártida de tres investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y los destinos preferidos son, después de los nacionales, Portugal (29), EE UU (8), Alemania (7), Australia (5) y Reino Unido (5).

Los expertos y expertas de la UVigo también estuvieron de visita en universidades de Arabia Saudí, Argentina, Chile, China, Chipre, Malasia, Marruecos, Mozambique y Japón, así como en varios países europeos.

Los centros que más investigadores enviaron a otras instituciones coinciden con los que mayor número de expertos reciben. El año pasado fueron la Facultad de Ciencias de Ourense (13), la Escuela de Ingeniería Industrial (12), Ciencias del Mar (10), Historia (10) y los centros Cacti y Cinbio (8).

Renato Borges e Ignacio González, probando la plataforma FlatSat. / DUVI

Un ingeniero brasileño impulsa un satélite ambiental

Uno de los campos en los que el buen hacer de la UVigo atrae a investigadores extranjeros es el aeroespacial y el desarrollo de satélites. Renato Borges, uno de los investigadores con mayor influencia en ingeniería espacial de Brasil, realiza una estancia aquí desde agosto de 2024. Y, en colaboración con el grupo de Tecnologías Aeroespaciales del centro atlanTTic y la empresa Alén Space, lidera el proyecto Perceive para fabricar tecnología que ayude a la gestión y conservación de la selva amazónica y la sabana brasileña.

Borges, que pertenece al departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Brasilia, ya colaboró anteriormente con el grupo vigués de Fernando Aguado en las misiones de los satélites Humsat-D, Serpens y AlfaCrux. El proyecto Perceive pretende recoger datos sobre el clima, la temperatura, la humedad y la biodiversidad con una tecnología propia para que Brasil no dependa de terceros países en la monitorización ambiental.

El ingeniero brasileño ha impulsado el desarrollo de una innovadora plataforma satelital tipo FlatSat en colaboración con el grupo de Tecnologías Aeroespaciales y Alén Space. La empresa aporta su ordenador de a bordo Triskel, la plataforma TOTEM de radio definida por software y un sistema IoT (internet de las cosas) de monitorización ambiental.

La misión Perceive se encuentra actualmente en fase de revisión preliminar del diseño. El sistema desarrollado por Vigo y Brasilia se integrará en el proyecto Perception, que procesará los datos recogidos y emitirá órdenes para intervenir de forma eficiente, además de aportar bases de datos para la investigación, la gestión y la toma de decisiones.

Pulsa para ver más contenido para ti

El pasado jueves, Borges impartió un seminario para los investiga dores de atlanTTic junto con Roger Birkeland, responsable del programa espacial de pequeños satélites de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), que también realiza una estancia en la UVigo durante este mes de abril.

Pulsa para ver más contenido para ti
Noticias de Portada Leer Noticias cerca de ti Cerca Juegos Jugar