Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Adiós a Vitrasa? Coste, inversiones y plazos del nuevo contrato del bus en Vigo

El Concello lanza el anuncio previo para el contrato de 460 millones de euros del transporte público

Caballero confía en una «mejora sustancial» en el nuevo servicio

Autobús de Vitrasa delante del Concello de Vigo en una imagen del pasado mes de enero.

Autobús de Vitrasa delante del Concello de Vigo en una imagen del pasado mes de enero. / Pablo Hernández Gamarra

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

El Concello ha activado el nuevo contrato del autobús urbano que pondrá fin a la concesión actual de Vitrasa que lleva en vigor casi 30 años. El permiso cuenta con un valor estimado de 468.610.285,6 euros, lo que lo sitúa como el más caro de la administración municipal en los últimos años e incluso su historia. Hasta ahora ese honor lo ostentaba el de la gestión de residuos, adjudicado en 403,57 millones de euros a FCC en marzo de 2023 por un periodo de diez años.

¿Cuándo comenzará?

Este anuncio previo llega con varios meses de retraso, lo que obligará a prorrogar durante un tiempo la concesión que vencerá este mes de junio tras la prórroga otorgada en el de 2020 por la pandemia. De esta manera, su fecha de inicio está fijada para el 1 de enero de 2026, contando demás con una duración de 9 años frente a los 25 de la que se adjudicó Vitrasa. En esta ocasión solamente habrá una prórroga posible en los pliegos.

¿Cómo será el nuevo bus urbano?

Para definir el nuevo modelo de transporte público de la ciudad el Concello adjudicó en noviembre de 2023  el “Estudio técnico sobre la demanda del transporte urbano colectivo” por 319.440 euros a la UTE formada por Eptisa Servicios de Ingeniería y CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente. Sin embargo, igual que con el anteproyecto de las pistas de atletismo en el cual FARO DE VIGO desveló este lunes un sobrecoste del 83%, el Concello no dio a conocer sus conclusiones pese al retraso acumulado.

En ese sentido la única novedad es que el nuevo mapa de líneas deberá combinar el autobús con el programa Vigo Vertical de rampas, cintas mecánicas y ascensores que salva los desniveles de la ciudad. En ese caso ya se apuntó a Praza do Rei como nuevo intercambiador central frente al de Porta do Sol, en el que todavía no hay fecha para su apertura por las demoras en el túnel de Elduayen.

¿Cuánto costará cada año?

El presupuesto estimado en el anuncio previo fija un importe medio anual de 45,46 millones de euros para la prestación de este servicio público. La cifra supone un salto considerable frente a los 17 millones que percibe actualmente la concesionaria entre el canon y las subvenciones a partir de la Pass Vigo.

En otros contratos públicos del Concello lanzados este año, como en el de la asistencia a domicilio, ya se han visto incrementos similares al duplicar sus costes tras actualizarse sus cifras.

¿Qué inversiones deberá acometer la empresa?

El contrato del nuevo bus urbano no solo deberá actualizar el de 1995, adaptándolo así a la nueva realidad de la ciudad y las nuevas tecnologías. A la espera de conocer los pliegos íntegros del mismo, en los que el Concello trabaja desde hace meses, ya se indican algunas claves.

El anuncio previo publicado en el Portal de Contratación deja claro que las compañías interesadas deberán invertir una importante suma de inicio. "El contrato establece la obligatoriedad de acometer inversiones por un importe que la memoria económica estima en más de 69 millones de euros, inversiones que, en todo caso, no son susceptibles de ser empleados en el resto de la actividad productiva del contratista.

Este factor afectaría a aquellas empresas como el grupo Avanza que, tal y como denunciaron los sindicatos, computaron inversiones y pérdidas de otras concesiones dentro de las cuentas de Vitrasa.

Caballero confía en una «mejora sustancial» del servicio

Una vez confirmado el anuncio previo a través del Portal de Contratación, el alcalde de la ciudad lo confirmó en un audio remitido a los medios en la mañana de este jueves. «Confiamos que a partir del 1 de enero haya una mejora sustancial en el servicio», aseguraba Abel Caballero al reconocer las dificultades de una concesión en una ciudad con 70.000 habitantes en viviendas unifamiliares en el rural. «Una ciudad más compactada es más fácil, tenemos paradas en las que a la semana puede haber entre 1 y 3 viajeros» añadía.

En la comparecencia virtual el regidor recordó la caída en los viajeros durante los años 2023 y 2024 debido a la «huelga feroz y salvaje» que vivió el servicio municipal. A su juicio esta estuvo «indebidamente convocada, no tuvo ningún beneficio a los trabajadores y dañó muchísimo a los usuarios», a pesar de que la concesionaria llegó en diciembre año a un acuerdo para garantizar la paz social durante lo próximos años.

«Confiamos que ya en la modernidad, gane quien gane la licitación, mejore», añadió ante un proceso que será muy diferente al de 1995.

El PP urge más detalles

Desde la oposición se ha reclamado una mayor transferencia respecto a este contrato debido a su coste y su impacto diario en los vigueses. El portavoz municipal, Miguel Martín, ha señalado que el alcalde «vuelve a tropezar en la piedra de los plazos» ya que éste debía estar listo hace un lustro.

«Le reclamamos a Abel Caballero, ahora que parece que ha reabierto las puertas de su sala de prensa, que salga a explicar públicamente todos los detalles del nuevo contrato, del que solo se conocen unas pinceladas por lo publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. ¿O es que solo acepta preguntas de los medios si son sobre temas que a él le interesan?», ironizaba.

Tracking Pixel Contents