Aparece una rata gigante en una finca de Cabral
El ejemplar podría pesar cerca de 5 kilos
Es una especie invasora que actualmente habita en el sur de Francia

Un coipú. / FDV
Idéntica a una rata pero con casi 5 kilos. Así era el ejemplar que encontraron en su finca unos vecinos de Cabral hace algunas semanas. Lo vieron tras clavar una horca en una zona de huerta y llevarse por delante al animal.
Tras analizar la imagen a la que tuvo acceso este periódico y consultar con el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) se pudo esclarecer que se trata de un coipú o una rata nutria, una especie invasora de origen sudamericano que llegó a Europa a principios del siglo pasado. Se criaba en granjas peleteras sobre todo en el sur de Francia. Sin embargo, al ser liberadas ganaron terreno y cruzaron la frontera a España, donde ya son una plaga en determinadas regiones de Cataluña o Euskadi.
Según Serafín Alonso, de la SGHN, su hábitat es acuático, por lo que pudo acceder a Cabral desde el Lagares. «Había algunos datos de apariciones en Cantabria. No sé si en este caso alguien la trajo o la tenía de mascota y la soltó. En cualquier caso, no es una buena noticia porque es una especie que se establece, se naturaliza y puede ser invasora», explica. Es herbívora, pero compite con otros ejemplares a la hora de alimentarse.
Un dolor de cabeza en Cataluña
En las provincias españolas colindantes al sur de Francia la Administración trató de reducir las poblaciones, pero este febrero ya se encontraron cerca de áreas metropolitanas. El animal daña las cosechas y tiene un gran ritmo reproductivo, haciendo más complejo frenar su avance.
- China navega en un mundo aparte: pesca 20 toneladas más por cada una que pierde la flota española
- La jueza archiva la causa de la botella de agua que quemó a un cliente en un restaurante de Vigo: «Es decepcionante»
- Desbloquean las cesáreas humanizadas en el hospital Álvaro Cunqueiro tras un año paralizadas y prevén retomarlas en mayo
- Herida grave una niña de 10 años tras precipitarse desde el balcón de su casa en Vigo
- Silabario abre un nuevo restaurante en un hotel histórico de Vigo: «Va a ser un concepto más divertido y asequible»
- Papá y mamá te acompañan
- Una exempleada de Hormigones Valle Miñor acepta dos años de cárcel por apropiarse de 100.000 euros a la empresa de Nigrán
- Dejar un trabajo fijo para dedicarse a la docencia: «Me arrepiento de no haberlo hecho antes»