El parking público del Barrio do Cura logra la licencia: costará 2,4 millones
Tendrá más de 300 plazas en cuatro plantas; una de ellas, bajo rasante
Habrá tres accesos peatonales con escaleras y ascensores

Estado actual de la zona en la que se construye el nuevo Barrio do Cura / Marta G. Brea
Vía libre a la construcción del aparcamiento público del Barrio do Cura, que tendrá 302 plazas. El departamento de Urbanismo del Concello de Vigo concedió la licencia a la promotora de esta dotación, la cual será de titularidad municipal, pero cuya ejecución costeará esta entidad privada, como recoge el convenio firmado por las partes anteriormente.
El presupuesto previsto es de 2,4 millones de euros. El proyecto, que contempla una superficie total a construir de casi 10.400 metros cuadrados, lo firma el arquitecto César Álvarez Arines.

Trabajados de movimientos de tierra, ayer, en el Barrio del Cura / Marta G. Brea
La construcción, que complementará la oferta de más de 800 plazas privadas para aparcar vecinos, contará con cuatro plantas, de las cuales una estará bajo rasante y tres sobre la rasante del terreno, según la ordenación recogida en la modificación puntual número 20 del vigente Plan Xeral, de 1993. Habrá cuatro rampas: dos de acceso desde el nuevo vial —prolongación de Torrecedeira— y desde la rúa Poboadores y dos de salida hacia este nuevo vial y la calle Santa Marta, con tres accesos peatonales mediante tres escaleras y dos ascensores.

Obreros trabajando, ayer, en el Barrio del Cura / Marta G. Brea
Además, dispondrá de tres accesos peatonales mediante tres escaleras y dos ascensores que conectan el interior del aparcamiento con el exterior. De las 302 plazas proyectadas, dos más que las recogidas en la modificación puntual, 114 se ubicarán en parcelas de titularidad privada, bajo uno de los edificios previstos, pero, como figura en la licencia del Ayuntamiento, «a pesar de compartir elementos construtivos e estruturais, serán independentes funcionalmente». El parking público ocupará en planta más de 2.700 metros cuadrados.
Uno de los objetivos de este aparcamiento público es solucionar un problema que viene de antiguo: las dificultades para encontrar sitio en el que estacionar sus vehículos los vecinos del Casco Vello, factor que perjudica la fijación de población en el barrio.

Estado actual de las obras en el Barrio del Cura / Marta G. Brea
Esta situación se agravó hace años, cuando el Concello prescindió de las más de 200 plazas del subterráneo de Porta do Sol con motivo de las obras de construcción del túnel entre Policarpo Sanz y, precisamente, la urbanización del Barrio do Cura tras decidirse ampliar su longitud en el proyecto.
Ahora, queda pendiente la tramitación de la escuela infantil de Santa Marta, que debe completarse en una fase diferente.
- El ave que se «come» a la velutina
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Jennifer Lopez se marcha de Galicia tan diva como llegó
- Entrar en los dobles grados de Matemáticas, Física e Ingeniería Informática, solo para alumnos sobresalientes: exige más de un 13
- La Xunta dará bonos de 50 euros para comprar pescado a partir del 28 de julio
- Arrasado por un incendio un edificio en pleno centro de Pontevedra: «Creía que iba a explotar todo»
- La hostelería da una salida a los migrantes de Sanxenxo: «Es una satisfacción enorme ver cómo se abren camino»
- Un vecino de Madrid alertó a la Policía de Vigo sobre la expulsión de los israelíes de un local por un «posible delito de odio»