Vigueses Distinguidos | Elvira Rivas Directora Asociación Érguete

Elvira Rivas, directora de Érguete: «Los menores deben tener las herramientas para decir no»

El colectivo contra las adicciones apela a la prevención y al trabajo familiar: «Tienen las puertas abiertas»

Elvira Rivas. |  A. Villar

Elvira Rivas. | A. Villar

Vigo

El espíritu de las madres coraje que levantaron hace 40 años la asociación Érguete contra la drogadicción sigue muy presente hoy en día. Un cambio en el perfil del usuario les motiva también a buscar nuevas herramientas y actuaciones contra otras adicciones como el juego online, las apuestas o videojuegos.

¿Cómo reciben este galardón?

Es una manera de reconocer a todas las madres que pusieron en marcha esta entidad hace 40 años; no podemos estar más orgullosas de ellas.

Han pasado ya 40 años y siguen realizando una labor fundamental a pesar de que las instituciones son cada vez más conscientes de esta problemática, tanto a nivel médico como social.

Seguimos siendo una figura de referencia, sí hubo una buena respuesta por parte de las instituciones públicas pero queda todavía mucho por hacer. La prevención, por ejemplo, sigue teniendo un papel prioritario para nosotros. Vamos a seguir siendo la voz de la denuncia social, de las necesidades de muchas familias; nuestras puertas siempre estarán abiertas.

Con el paso de los años, las necesidades han sido muy dispares y ahora están ante una realidad diferente.

Sí, y nosotros nos hemos tenido que amoldar a esta nueva realidad. Igualmente, nuestra prioridad sigue siendo la prevención, y sobre todo en los centros educativos. Y no desde un punto de vista del castigo o actuando punitivamente con los jóvenes y adolescentes, sino aportándoles herramientas de refuerzo de la personalidad, habilidades sociales... que sepan decir que no ante la presión de grupo o de la sociedad.

Esto no se lograría sin el trabajo con las familias.

Exacto. Son las familias con las que también debemos trabajar. Al final ellas son las que pueden o no poner una tablet en las manos de un niño y es importante que conozcan sus riesgos y cómo usarla bien.

Tracking Pixel Contents