La solución a las inundaciones en Balaídos con un nuevo tanque de tormentas costará 5,5 millones

El Concello entrega la documentación del nuevo depósito bajo las pistas de atletismo con capacidad para 5.000 metros cúbicos

Impedirá el vertido de sólidos al río Lagares y controlará las crecidas del caudal

Vista de las obras entre la calle Olímpicos y las pistas de atletismo de Balaídos

Vista de las obras entre la calle Olímpicos y las pistas de atletismo de Balaídos / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

La lucha con el río Lagares para minimizar sus efectos negativos en la ciudad continúa. Más de 40 años después de que se canalizase bajo la grada de Río, el Concello ultima ahora la solución definitiva para las inundaciones que afectan al estadio de Balaídos y su entorno. El gobierno local acaba de remitir a la Xunta de Galicia el proyecto para la construcción del nuevo tanque de tormentas con capacidad para 5.000 metros cúbicos de agua. El coste estimado superará los 5,5 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta infraestructura de hormigón armado estará ubicada bajo el césped de las pistas de atletismo y contará con un sistema de desbaste que impedirá el vertido de sólidos (bastoncillos, plásticos...) al río. A su vez complementará el ya existente en esta zona y que se ha quedado pequeño para retener el agua residual cuando se produce una tormenta que aumenta el caudal.

nuevo tanque de tormentas para balaidos

nuevo tanque de tormentas para balaidos / Hugo Barreiro

Y es que en la ribera del Lagares confluyen las aguas llegadas de Avenida de Castelao, Manuel de Castro y Castrelos. En total, más de 30.000 vecinos cuyas aguas residuales van a dar a este punto. Para evitarlo se levantará un nuevo depósito de 50 metros de largo y 30 de ancho, contando además con unos muros de 8,40 metros de altura.

«Con la construcción de este tanque las inundaciones se reducirán considerablemente al modificar la cota de vertido al río» explican en el anteproyecto enviado a Augas de Galicia los técnicos municipales. En este caso la obra se ha definido para lluvias o tormentas de un periodo de retorno de 10 años.

Sin calendario para las pistas

Al igual que la construcción de la nueva grada de Gol, las pistas de atletismo se verán afectadas por esta obra. Ya desde el pasado lunes 10 de marzo el acceso a las instalaciones municipales se debe hacer desde la rúa Pablo Iglesias, junto al CEIP Balaídos, en una situación que se prolongará durante casi dos años debido a las necesidades de espacio en la rúa Olímpicos. Pero la ubicación de este nuevo tanque de tormentas dentro de sus propios terrenos obligará a coordinar la obra con la ansiada y paralizada reforma de las pistas que, desgraciadamente, no se podrá realizar a la vez que la de la nueva grada.

Preguntado por esta redacción, el Concello rehúye dar plazos para una intervención que superaría los 8,5 millones de euros, ya que ésta también tendría que ser financiada con la Xunta de Galicia. En ese sentido tampoco hay novedades respecto a la redacción del proyecto de la obraadjudicado en diciembre de 2023 con un plazo de seis meses pero sin haber sido todavía publicado. Esto provocará que los atletas y clubes que entrenan en Balaídos vayan a tener que convivir con este tipo de molestias al menos durante 3 años.

Tracking Pixel Contents