Una llamada a la esperanza y la fe en el pregón de la Semana Santa viguesa
El obispo de Mondoñedo-Ferrol manifiesta que «la cruz nos recuerda el valor del amor»

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, García Cadiñanos, durante la lectura del pregón. / Pablo Hernández Gamarra
La Semana Santa como oportunidad para ensalzar la importancia de la fe, la ilusión y la esperanza. Es el llamamiento que hizo el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, en la lectura del pregón en la concatedral-basílica de Santa María —la Colegiata—, acto que marcó el inicio de su celebración, que festejará sus jornadas grandes del 13 al 20 de abril.
«La Semana Santa es, sobre todo, para entrar en los templos, pero también para vivirla fuera de ellos», indicó antes de citar la procesión de la Borriquita, la de la Pasión, la del Encuentro, la del Santo Entierro, la de la Soledad o el Vía Crucis en el Monte de A Guía.
García Cadiñanos presumió del color que toma Vigo en la Semana Santa, tiempo en el que se convierte, según manifestó, «en un tapiz de emociones, una sinfonía de fe que se despliega entre el murmullo del mar y el latido del corazón de nuestra ciudad».
«Vigo se viste, en medio del bullicio y su carácter cosmopolita, en lugar de recogimiento y fervor, espacio donde el olor a incienso, el sonido de los tambores y la emoción contenida de un pueblo se vive intensamente; un tiempo donde el mar y la fe se funden en un mismo horizonte, y donde nuestra ciudad se convierte en un gran escenario de cine para narrar la película del amor más grande jamás contado, el amor de todo un Dios que se desangra por nosotros», añadió.

Numerosos fieles congregados en la Colegiata. / Pablo Hernández Gamarra
Críticas a los líderes políticos y económicos
Aprovechó el pregón para criticar a los líderes políticos y económicos «incapaces de ejercer una buena política y de ordenar una justa economía capaz de orientarse hacia el bien común de todos y cada uno» y citó «el poshumanismo y la inteligencia artificial» como retos, ya que «cuestionan lo aprendido e inquietan y desafían el futuro». «En un mundo donde el individualismo y la indiferencia nos aíslan, la cruz nos recuerda el valor del amor fraterno, de la solidaridad, de la compasión», dijo.
En busca de optimismo, citó al mindoniense Álvaro Cunqueiro: «Como diría el, quizais nas súas palabras máis recónditas, sempre hai unha físgoa para a esperanza, para esa luz que vence á escuridade». Apostilló que, «la esperanza es esa virtud que hoy tanto necesitamos y queremos encontrarnos en nuestro viaje»: «Estamos faltos de esperanza. Nuestro mundo vive al margen de la esperanza… ¡y la necesita tanto!», expresó.
- Una camarera tras probar de la botella que abrasó al empresario Pablo González: «Esto no es agua»
- El trago de agua que casi acaba con la vida de Pablo González: «En segundos noté que me quemaba vivo por dentro»
- ¿Qué había en la consumición de Pablo?
- Belleza perruna: estas son las 10 razas de perro más bonitas que existen
- Este es para muchos el restaurante «más bonito» de Galicia: un molino reformado con una mágica terraza junto al río
- «Que no se hagan ilusiones; las reformas del papa no tienen vuelta atrás, salvo que quieran una Iglesia de museo»
- Un joven de Vilagarcía fallece en una caída de moto en Cádiz
- Aparece sano y salvo en el monte Aloia Jager, el Husky que había desaparecido en Gondomar