Más de la mitad de los colegios locales cambian de director el próximo curso

e.v.

Si hay un cargo que se resiste entre el personal docente es el de director o directora. Y es que la elevada carga burocrática del puesto no compensa, para muchos, la mayor remuneración que supone ejercer de responsable del centro. Así lo demuestra el último concurso de méritos que acaba de publicar la Consellería de Educación en el DOG relativo a la selección y nombramiento de directores en los colegios e institutos públicos.

Concretamente, en Vigo, son 31 los puestos que buscan nuevo titular tras cumplirse los 12 años que como máximo puede estar un director en el cargo, por jubilación o al cumplirse los dos 2 en los que, de forma obligada por Inspección, un docente ejerce este cargo al no haberse presentado ningún candidato para el puesto.

Esto último es lo que ocurre en buena parte de los casos. Y es que son pocos los que solicitan este puesto de forma voluntaria. En los colegios donde no se hayan presentado candidaturas, la dirección será nombrada por la persona titular del departamento territorial de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, oído el Consejo Escolar, por un período de dos años, entre el profesorado con plaza fija en el centro.

Tal y como se desprende de la Orden publicada ayer en el DOG, son 24 colegios y 7 institutos los que renovarán sus equipos directivos, más de la mitad de los 59 centros educativos públicos de Infantil, Primaria y ESO. Los candidatos deberán haber realizado un curso específico para la función de director así como un plan o proyecto educativo para los próximos cinco años en el centro, orientado a lograr el éxito escolar de todo el alumnado y deberá incluir, entre otros, contenidos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación y prevención de la violencia de género.

Tracking Pixel Contents