Dos de cada diez alumnos de doctorado son portugueses

El porcentaje de estudiantes que tienen una beca o contrato baja al 31,7%

Lo que más valoran es la labor de sus directores de tesis

Laboratorio de la Ecimat, en Toralla.

Laboratorio de la Ecimat, en Toralla. / Alba Villar

Sandra Penelas

Sandra Penelas

Dos de cada diez alumnos de doctorado de la UVigo son originarios de Portugal y proceden, entre otras, de las universidades de Oporto, Minho, Lisboa, Bragança o Tras-os-Montes. Aunque los estudiantes españoles siguen siendo mayoría (52,5%), la matrícula internacional de estudiantes de tesis ya se acerca al 50% y la delegación lusa es la más nutrida.

Los datos pertenecen a la última encuesta de satisfacción publicada por la institución, correspondiente al curso 2023-24 y realizada con las respuestas de 101 alumnos de tercer curso, el 41% de la población de estudio.

Tras la portuguesa, las nacionalidades foráneas más presentes son italiana, brasileña, argelina, ecuatoriana y colombiana. Y también eligen la UVigo alumnos de doctorado procedentes de Cuba, Marruecos, Mozambique, Serbia, Túnez, Angola o Chile.

Otro de los datos de interés que arroja la encuesta está relacionado con el porcentaje de alumnos que disfrutan de una beca o contrato mientras desarrollan su tesis. Sobre todo, teniendo en cuenta que el doctorado exige muchas horas de dedicación y es difícil compatibilizarlo con otro trabajo para poder mantenerse económicamente.

El informe revela que sólo el 31,7% de los estudiantes de tercer curso tienen este respaldo, aunque la mayoría (63,4%) se dedican a tiempo completo a su tesis. El porcentaje desciende además respecto a la anterior encuesta, cuando casi el 40% dijeron disponer de una beca o contrato.

Respecto a la satisfacción general de los alumnos, la valoración mejora ligeramente hasta un 3,93 sobre 5. A la pregunta de si volverían a elegir el mismo programa de estudios, los encuestados responden con una nota media de 4,51 y otorgan las mejores valoraciones a la labor de sus tutores (4,52), sus directores de tesis (4,47) y a cómo fomentan la crítica científica y la actividad investigadora (4,46).

Otros indicadores con los que se muestran más satisfechos son la adecuación del tema de tesis a sus expectativas (4, 38), los recursos humanos vinculados al programa de doctorado elegido (4, 34) y su propio esfuerzo y dedicación personal a la investigación (4.30).

Por contra, los factores que menos valoran están relacionados con la información que reciben por parte de la UVigo sobre las salidas profesionales tras el doctorado (3,38) y el sistema de becas y contratos, tanto para investigadores postdoctorales (3,24) como predoctorales o en formación (3,20).

Mejor valorados

Cinco de los 39 programas analizados logran la máxima puntuación por parte de sus alumnos. Dos de ellos están adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra, el de Equidad e innovación educativa y el de Educación, deporte y salud.

Los otros tres se imparten en Vigo. Son Metodología y aplicaciones en ciencias de la vida, de la Facultad de Biología; Física aplicada, de Ciencias del Mar; y Ciencia y tecnología de coloides e interfaces, de Química. Justo por detrás se sitúan Estudios Lingüísticos (4, 67), de Filología y Traducción; Comunicación (4,6), que imparten de forma conjunta esta última y la de Comunicación de Pontevedra; y Biotecnología avanzada (4,5), un programa conjunto de las universidades de Vigo y A Coruña.

También destacan Turismo (4,33), del campus ourensano, y Análisis económico y estrategia empresarial, del vigués.

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