Selmark, Femxa y BeONE se "desnudan" para hablar de sus casos de éxito

Más de 70 personas del ámbito empresarial, institucional y social se dan cita en la primera edición de Founder en Vigo

José González, Patricia García, Rafael Pérez, Roberto Ramos con responsables de Diesemm, esta tarde.

José González, Patricia García, Rafael Pérez, Roberto Ramos con responsables de Diesemm, esta tarde. / FDV

R.V.

El Work Café Santander de Vigo ha acogido esta tarde la I edición del ciclo de mesas redondas de Founder, un evento organizado por Diesemm bajo el paraguas del proyecto Vertical y que ha contado con la participación de empresas referentes en nuestro entorno como Selmark, Femxa y BeONE.

El conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración, José González; y el presidente de Autoridad Portuaria, Carlos Botana, asistieron a un acto en el que Rafael Pérez, CEO de Selmark, Patricia García, cofundadora y presidenta institucional de Femxa, y Roberto Ramos, director general y fundador de BeONE, hablaron sobre los comienzos de estas tres empresas y, particularmente, de sus protagonistas, fracasos y aciertos a lo largo de sus trayectoria; o cómo delegar.

Rafael Pérez, de Selmark, habló sobre sus inicios y la “sucesión” empresarial de padre a hijo en su empresa que se extendió “hasta diez años”. Habló sobre los “diferentes momentos” que viven los negocios: “este año hemos tenido problemas con Israel y su guerra, Rusia y su guerra... Esto es un sube y baja permanente. Hay momentos en los que te baja la energía, pero sabes que esto es una carrera de fondo. Saber sufrir es absolutamente importante en la empresa porque es un proyecto a largo plazo.”

Por su parte, Patricia García, de Femxa, habló también de la evolución de su empresa y de sus puntos de inflexión a lo largo de la historia. Recordó el momento en el que decidieron “atravesar el Padornelo” para buscar negocio en otros lugares. “Cuando salimos de Galicia en adelante y empezamos a dar cursos en toda España, nos llegamos a meter en una estructura de costes fijos que no se amortizan en dos días”, recalcó.

En cuanto a Roberto Ramos, de BeONE, con más de 1.100 empleados reconoció haber llorado cuando llegó la pandemia: “fue un momento muy delicado al tener tanto personal a cargo”. Al margen de eso, ha asegurado “sentirse libre” con su posición en el negocio y recalca que parte del éxito radica en que “constantemente tenemos que estar escuchando al cliente y reaccionando rápidamente para satisfacerle”.

Por último, David Suárez, CEO de Diesemm, puso en valor este formato que nace para “poner en valor y reivindicar referentes empresariales gallegos”.

Tracking Pixel Contents