Hallan armas y munición durante la desokupación de un edificio en Vigo en la que participó Dani Esteve y su empresa
El líder de Desokupa, que se trasladó con varios de sus miembros a la urbe olívica, difunde un vídeo que muestra parte de la intervención policial en el supuesto narcopiso de calle Sagunto

Dani Esteve y algunos objetos decomisados en el narcopiso de Vigo, como munición y armas. / X
La desokupación de un edificio en la calle Sagunto de Vigo se saldó este martes con una persona detenida y con la apertura de una investigación policial, al encontrarse en el interior del mismo diversos efectos, entre ellos básculas, que apuntan a que dicho inmueble funcionaba como «narcopiso».
Además, en al menos una de las viviendas había distintas armas blancas como machetes así como munición. Al menos un varón, el único que en esos momentos estaba al parecer en el interior de la vivienda, fue arrestado ya que, al comprobarse sus antecedentes en la base de datos policial, se observó que tenía vigente una orden de búsqueda y captura judicial.
Junto a la intervención policial, en el lugar estuvieron además integrantes de la empresa Desokupa, entre ellos su fundador, Dani Esteve, que difundió un vídeo en sus redes sociales en el que muestra y describe de forma pormenorizada el estado de varias de las viviendas, cuya publicación provocó cierto malestar entre los medios policiales. En las imágenes se observan las armas y efectos que se encontraron así como a varios agentes uniformados durante el operativo.
Fuentes oficiales de la Policía Local explican que en la mañana del martes acudieron al edificio ubicado a la altura del número 32 de la calle Sagunto tras ser requeridos por la Policía Nacional para el operativo de desalojo. En el marco de estas actuaciones fue cuando se procedió a la única detención efectuada. Se trata de un varón que poco antes había accedido a abandonar voluntariamente el edificio y que tiene una requisitoria judicial en vigor.
Ventanilla en la puerta
Fue posteriormente cuando –al parecer por parte de la empresa Desokupa que habría sido contratada por la propiedad del edificio y que se trasladó expresamente a Vigo para esta labor– se recibió el aviso de que en el interior de uno de los pisos del edificio se encontraron armas, munición y efectos propios del trapicheo. Incluso había una especie de ventanilla en la puerta de entrada de la vivienda que se usaría para hacer los pases de droga.
Las fuentes oficiales señalan que la Policía Local acudió de nuevo, comprobó que efectivamente había dichos efectos y dio aviso al grupo UDYCO de la Policía Nacional, que, señalan, es quien se ha hecho cargo de la investigación.
Lo cierto es que esta intervención salió a la luz a raíz de que «Desokupa» publicase el vídeo mostrando el estado en que estaban los pisos y los efectos encontrados en un momento en el que los agentes –se ve a efectivos uniformados– se encuentran allí. «Armas, munición, machetes y todo tipo de droga… Acabamos de desokupar un edificio-narcopiso en el centro de Vigo», escribe Dani Esteve, que sale en las imágenes diciendo que recuperaron «seis viviendas» en «apenas 35 minutos». En los pisos que muestra se ve además pintadas, suciedad y abundante desorden.

Dani Esteve y los miembros de Desokupa, en el aeropuerto de Vigo. / Cedida
A la espera de lo que depare esta investigación de la que no trascendieron más datos, los operativos relacionados con el menudeo de drogas han aumentado en los últimos años en Vigo, donde a día de hoy la Policía Nacional tiene bajo su lupa una veintena de «narcoviviendas» repartidas en varios puntos de la ciudad que desesperan a los vecinos.