Descarga récord de fruta en Guixar

El «Mersin Express» y el «Saint Laurent» dejan 2.659 toneladas en una jornada

Los dos barcos mercantes atracados ayer en Guixar, CMA CGM St. Laurent y Mersin Express, junto a un tercero (Kilia)

Los dos barcos mercantes atracados ayer en Guixar, CMA CGM St. Laurent y Mersin Express, junto a un tercero (Kilia) / Marta G. Brea

El tráfico frutero en el puerto de Vigo navega viento en popa. El pasado año la terminal de Guixar recibió 286.000 toneladas de fruta refrigerada, que supuso un incremento de más del 25% con respecto a 2023. Según información de Puertos del Estado, estos datos aúpan a la entidad olívica al 4º puesto peninsular como receptor de dicha mercancía, tan solo superada por Algeciras, Valencia y Barcelona, convirtiendo a esta actividad como una de las de mayor proyección del puerto de Vigo.

Actualmente, Vigo está conectado de forma directa con dos servicios semanales operados por la armadora gala CMA CGM desde mayo de 2020 y por la alemana Hapag Lloyd desde abril de 2024. De la primera recibe básicamente melón, sandía, mango, lima y uva que embarca en puertos centroamericanos de Saint Marteen, Trinidad y Tobago, Guayana Francesa y Fortaleza.

Por su parte los barcos del operador alemán descargan en Guixar piña, banana y melón que son embarcados en puertos de Brasil, Costa Rica, Perú, Ecuador y Colombia. En este incipiente tráfico también participa, aunque en mucha menor medida, la naviera MACS Shipping, que aporta durante la temporada de cítricos en el hemisferio sur, naranja de Sudáfrica que es embarcada en Cape Town y traída a Vigo directamente, previa escala en Walvis Bay.

De la pujanza de esta actividad da fe la doble escala que protagonizaron ayer en el muelle de Guixar los buques Mersin Express y CMA CGM Saint Laurent, que coinciden para descargar según las estimaciones, una desestiba récord para un solo día de 2.659 toneladas de fruta fresca refrigerada. El primero desembarcará 1.283 toneladas de bananas y 120 de piñas, mientras que el carguero francés la descarga está compuesta por 816 toneladas de piña, 415 de melón y sandía y 25 de uva. La próxima semana se aguardan el Irenes Remedy, el lunes, y el Douce France, al día siguiente, con similares cargamentos de una mercancía que gana enteros en los tráficos portuarios vigueses, contribuyendo a que el Puerto viva sus años más dulces.

Tracking Pixel Contents