La Comisión Mixta para la UE pide que se revisen los criterios de puerto nodal
La Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea aprobó una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que reclama a la Comisión Europea «una revisión inmediata del reglamento vigente» relativo a los puertos nodales, «solicitando el establecimiento de criterios objetivos que no se limiten al número de toneladas y que demuestren la importancia estratégica, económica, logística y sostenible del puerto de Vigo, así como de otros puertos europeos de similares características».
El texto, defendido por la diputada y exconselleira do Mar Rosa Quintana, también recoge la petición al Gobierno de España para que «intensifique las acciones ante la Unión Europea que permitan agilizar la inclusión del puerto de Vigo como nodal en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T)». Destacó que el puerto olívico «cumple con los requisitos para ser considerado nodal: liderazgo mundial en el sector pesquero, infraestructuras de referencia y una posición estratégica que conecta Europa con las rutas de América, África y Asia». «La UE continúa priorizando otros puertos menos relevantes, perpetuando un trato discriminatorio», indicó.
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentó una enmienda —fue rechazada— que recogía «lamentar que la Xunta no haya ejercido las competencias que tiene atribuidas para que Vigo sea puerto nodal» o «proponer la constitución de un grupo de trabajo integral formado por el Ministerio de Transportes, la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo y el Puerto de Vigo para elaborar la propuesta que se trasladará a la Comisión Europea para que, en la siguiente Declaración de Puertos Nodales, se tengan en cuenta aspectos como el valor de la mercancía, el valor añadido de las mercancías que se cargan y descargan en los puertos, la cantidad de productos de alimentación y su capacidad de exportación».
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