Vigo pide 12 millones de fondos europeos para transformar Gran Vía, Travesas y Castrelos
El Concello presenta un Plan de Actuación Integrado que incluye nuevas rampas, humanizaciones, un carril bici y la rehabilitación de los museos Liste y Quiñones, entre otras actuaciones

Bulevar actual de la Gran Vía de Vigo entre Plaza de España y Plaza América / Marta G. Brea

Doce millones de euros para un Plan de Actuación Integrado (PAI) que transformará el eje Gran Vía-Castrelos, desde Praza de España al gran parque urbano vigués, incluyendo el entorno de Praza de América y As Travesas. Es la cantidad que el Concello de Vigo solicitará a Bruselas con cargo a fondos FEDER para financiar una larga lista de proyectos con una inversión global que alcanza los 20 millones de euros (el Ayuntamiento pondría 8 millones), entre los cuales se incluye la construcción de nuevas rampas mecánicas en Gran Vía, la renovación del complejo deportivo de As Travesas, un nuevo carril bici o la rehabilitación de los museos Liste y Quiñones de León, entre otras actuaciones de calado.
«Continuamos mejorando la movilidad peatonal, somos un ejemplo para otras ciudades», remarcó este miércoles el alcalde, que añadió que se ha presentado un segundo PAI para convertir la Avenida de Europa en un corredor verde con senda ciclista, para lo que se solicitan 3,5 millones.
El «PAI Vigo Vertical Gran Vía-As Travesas-Castrelos», como lo bautizó Abel Caballero, «supone un nuevo hito para seguir transformando la ciudad de acuerdo a los criterios de la Agenda Urbana de Vigo, con criterios de accesibilidad, movilidad sostenible y puesta en valor del patrimonio natural y cultural».
EDUSI
Este PAI da continuidad a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada, más conocida como EDUSI, y de hecho, su principal actuación, por lo que supone y elevado importe (6,5 millones de euros), es la construcción del segundo tramo de rampas mecánicas entre las plazas de España y América.

Pedro Fernández
A mayores, en el plan se incluye la transformación del complejo deportivo de As Travesas para mejorar su eficiencia energética (se instalarán paneles solares y se mejorará el aislamiento), actuaciones en materia de vivienda a través de la Oficina de Rehabilitación y de dinamización comercial «para evitar la desertización del comercio en zonas de la ciudad donde el comercio de proximidad es imprescindible».
También contempla la humanización de la calle Gerona y del entorno del pabellón deportivo y de las calles Manolo Martínez y Tranviarios; un nuevo carril bici que conectará Praza de América con el parque de Castrelos; la rehabilitación de los museos Liste y Quiñones de León, del ámbito de Santo Tomé Freixeiro, la digitalización del patrimonio cultural, la adaptación de la tarjeta Pass Vigo como sistema de pago NFC para su funcionamiento en móviles y otros dispositivos electrónicos; la compra de autobuses eléctricos para el transporte público y la electrificación de las cocheras municipales.

Vista aérea de la calle Gran Vía / Marta G. Brea
Cambio climático
Igualmente se plantean varias medidas para adaptar el parque de Castrelos al cambio climático. Toda una batería de actuaciones, algunas ya conocidas y otras que son novedad, que sumarían una inversión agrupada de 20 millones de euros.
A mayores, Caballero anunció un segundo PIA, al que se refirió como «Alcabre Verde», para el que pide 3,5 millones de euros y que busca mitigar los efectos paisajísticos y ambientales de la zona y mejorar la conectividad ecológica y social de Alcabre y Navia. El principal proyecto es darle continuidad al corredor de la Avenida de Europa con un carril bici que se una al de Castelao. Además, habrá una renaturalización del litoral en Alcabre, con mejores conexiones y zonas verdes.
Humanizar la VG-20
El PIA busca humanizar la cubierta de la VG-20 entre la Avda. Atlántica y la rotonda del colegio Amor de Dios con nuevos paneles vegetales, la reforestación de las cubiertas y conectividad peatonal, así como mejorar las conexiones en el paisaje de Alcabre y Navia.
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