Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los «clicks» toman la ciudad

Las tropas de Napoleón ya ha entrado en la ciudad. Al igual que en 1809, accedieron el 31 de enero. Pero en esta ocasión, se han limitado a ocupar dos escaparates, los de una farmacia de Torrecedeira y una mercería de A Florida.

Arriba, el escaparate de la farmacia de Marina Huarte. Abajo, el de la Mercería Lena.  |  J. Lores / Marta G. Brea

Arriba, el escaparate de la farmacia de Marina Huarte. Abajo, el de la Mercería Lena. | J. Lores / Marta G. Brea

Vigo

Vigo está bajo ocupación. El 31 de enero de 1809, una avanzada de la caballería francesa llega al Areal. Se suman, dos horas después, dos escuadrones de húsares y piden la rendición de la plaza. Desde el 31 de enero de este año, dos escaparates de la ciudad muestran esta escena recreada con clicks de Playmobil. Detrás de esta iniciativa está la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo. Y no se acaba aquí, la entidad prevé montar otra maqueta más amplia con las diferentes escenas de la propia Reconquista de Vigo.

La idea surgió con el encierro durante la pandemia y el tiempo muerto que está regaló a la gente. «Subimos ao trastero porque nos aburriamos», cuenta Fiz Axeitos, al que pertenece la colección principal. Desempolvaron los muñecos de Playmobil y se les ocurrió recrear con ellos los episodios vigueses de la guerra de la Independencia. Fueron difundiendo la idea entre los grupos de amigos y se reunieron varios coleccionistas. Hoy cuentan con alrededor de 700 muñecos para el proyecto.

«Tentamos customizar todo o que podemos sendo fieis á marca», señala. A las banderas, por ejemplo, les pusieron pegatinas, pero para otras cosas deben recurrir a la impresión 3D. «O máis difícil son as tropas napoleónicas», explica. Conseguir todos los soldados que necesitan a un precio razonable no es fácil. Cuentan con 75 y parte los ha comprado la asociación. Animan a quien le apetezca a donar sus muñecos.

Es el segundo año que ponen montan estas maquetas, aunque el año pasado se limitaron a una grande en un local comercial que estaba temporalmente sin uso en la Praza da Igrexa. Pero ahora han abierto una tienda de libros de segunda mano y están barajando opciones: en un local solo o repartido en varios escaparates del Casco Vello.

De primeras, han extendido la acción fuera de los límites del barrio y también en el tiempo. Han solicitado la colaboración de la farmacia de Marina Huarte, en Torrecedeira 38, y la Mercería Lena, en A Florida 20.

Los «clicks» toman la ciudad

Los «clicks» toman la ciudad

Cuenta Marina Huarte que la maqueta de Playmobil en su escaparate está causando gran expectación en el barrio. «Se acerca muchísima gente y entran a preguntar. Sobre todo, los niños y nos piden hacer fotos», resalta la farmacéutica.

Colaboración

El escaparate de su farmacia le ha dado mucho juego a la asociación por sus grandes dimensiones. Se puede observar cómo la soldadesca francesa, liderada por la caballería, llegan a una de las puertas de la muralla viguesa. En lo alto de la misma, varios vecinos de la villa les observan. Los galos habían tomado ya casi toda Galicia —Ourense había caído el día 20 y Pontevedra, el 2— y sabían que estaban cerca. Pensaron en ofrecer resistencia e, incluso, habían armado puntos claves, como se refleja con el cañón sobre el portón. Eran campesinos, como se observan en sus ropas y en los animales sueltos de puertas adentro. También se recrea una taberna, el mercado o niños compitiendo en una carrera de sacos.

Montse Garrido, de la Mercería Lena e integrante de la asociación vecinal, ayudó a Fiz a montar la recreación. Considera que este tipo de iniciativas ayudan a difundir la historia tras la fiesta de la Reconquista de Vigo. No todo el mundo sabe que la ocupación duró 56 días.

Tracking Pixel Contents