La pintora Bea Rey recibirá este viernes, a título póstumo, el Premio Laxeiro 2025

La obra de la artista coruñesa se expuso a ambos lados del Atlántico y por varios países de Europa

La pintora gallega Bea Rey, en una imagen de archivo

La pintora gallega Bea Rey, en una imagen de archivo / FdV

La pintora coruñesa Beatriz Rey Gómez-Guitián (1940) recibirá el viernes a título póstumo el Premio Laxeiro 2025, galardón que su patronato concede cada año desde 2004, y que lleva el nombre del pintor Xosé Otero Abeledo «Laxeiro». En su edición pasada, el galardón recayó en la escritora viguesa María Xosé Queizán.

Bea Rey se licenció en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid en 1968; en 1966 obtuvo la beca de la Residencia de Artistas en Segovia, que supuso el germen de su primera exposición. Y realizó además los cursos de mural en la Cátedra de Villaseñor. La vertiente social de su obra hizo que entrase a formar parte en 1967 —todavía siendo estudiante— de Estampa Popular Gallega, grupo con el que expuso en Galicia y Montevideo.

Realizó su primera muestra individual en la Sala Quijote de Madrid en 1968, a la que le siguen otras individuales y colectivas en ciudades gallegas y españolas, así como en países como Finlandia, Francia o Alemania. También ha formado parte de los grupos Sisga (1975) y Puerta del Sol (1989).

A lo largo de su larga trayectoria ha obtenido diversos premios, entre los que cabe destacar la mención de honor del Certamen Internacional de Puerto Príncipe (Benalmádena, Málaga, 1981).

Tracking Pixel Contents