Un juzgado de Vigo admite a trámite una demanda contra Naturgy de una familia intoxicada por gas en su vivienda
La pareja y su hijo de 15 años fueron hallados inconscientes debido a la fuga

Calle en la que se produjo el suceso. / Google Maps
El juzgado de Primera Instancia 13 de Vigo ha admitido a trámite la demanda contra Naturgy Energy Group S.A. presentada por una familia de Vigo —una pareja y su hijo de 15 años— que resultó gravemente intoxicada por una fuga de monóxido de carbono procedente de la caldera de gas de su casa.
Ocurrió hace casi un año, el 3 de marzo de 2024. En torno a las 04.00 horas, una UCI móvil del 061, bomberos, Policía Local y Policía Nacional acudieron al domicilio del matrimonio, en una urbanización de San Miguel de Oia. Los tres miembros de la familia estaban inconscientes y fueron trasladados al Hospital Povisa, donde, ante la grave concentración de CO2 en sangre que se les detectó, debieron permanecer 12 horas en la Unidad de Observación y conectados a inhaladores de oxígeno, antes de ser dados de alta.
Se había dado el ok en una revisión previa
La familia, representada por el abogado Tomás Santodomingo, argumenta que tenía contratado con Naturgy, a través de su filial Nedgia, servicio de revisión anual de la caldera, y que en esa revisión los técnicos dieron su visto bueno, indicando en su informe que “todo está correcto” y “no existen anomalías”. Pero tras el accidente, agrega la demanda, comprobaron que tenía fallos de instalación y evacuación de gases, afirmando en su informe que esas deficiencias provocan “la filtración de gases hacia la cámara y falsos techos”.
Entre la documentación aportada al juzgado está el registro de C02 hecho por Nedgia a las 13.39 horas del día siguiente —unas 10 horas después del accidente— en el que se midió en la sala donde está la caldera de la casa una concentración de 4.367 ppm (partes por millón) de monóxido de carbono: el valor máximo de seguridad para la salud humana es de 500 ppm.
En su contestación Naturgy replica que es un grupo muy grande y que en su caso el pleito debería dirigirse a una de sus filiales, ante lo cual la representación jurídica de la familia ha solicitado la celebración de vista, aún sin fecha. La familia demandará también a Promociones Luis Barros, de Nigrán y constructora de la casa, al considerarla responsable de la «mala instalación» de la salida de gases que causó el accidente. Como paso previo planteó un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia 10, que la admitió a trámite y está pendiente de fijar fecha.
CO2
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado
- Una inspección en una cafetería viguesa por quejas vecinales termina con la incautación de droga a clientes
- No es Cudillero, pero casi: el pueblo marinero más bonito de España está en Galicia y no, no es Combarro
- La magistrada con el mayor escalafón de Galicia, la primera jueza que ejerció en Vigo, se acerca a la jubilación
- Un carguero atraca de urgencia en Vigo tras perder decenas de contenedores en el mar
- Familias de víctimas del franquismo urgen al fiscal general a «revertir la infamia» de los miles de desaparecidos que siguen en fosas y cunetas
- Una asesora financiera recomienda no heredar la casa de tus padres: 'Es una manera de ahorrar impuestos
- Si tengo el ácido úrico alto, ¿qué debo comer, y que no, para bajarlo rápidamente?